Sunday, May 04, 2008

El ascenso del postfascismo: Ave, Silvio

Brazos en alto, cierre de fronteras, segundo plano de las mujeres, "Falanges romanas".
Italia escoge el resurgir de los camisas negras, en una nueva marcha sobre Roma capitaneada por Silvio Berlusconi, Umberto Bossi, Gianfranco Fini y Gianni Alemanno.
Esto no es el guión de una película, ni un vistazo al pasado. En Europa, el fascismo está retornando, con un mensaje más estético y amable, pero con los mismos principios que llevaron a Benito Mussolini a sojuzgar al pueblo italiano.
Esto no es, por mucho que se nos insista, la derecha. Es la extrema derecha.
Estos caballeros, porque ninguna es fémina, ni lo va a ser si no es para ocupar un cargo de puro ornato, no se asemejan a Angela Merkel, Anders Fogh Rasmussen, Guy Verhofstadt o Donald Tusk, algunos de los líderes de la derecha europea, sino que son la más perfecta versión gubernamental de Horst Mahler, Geert Wilders, o los líderes del Vlaams Belang.
Esta realidad nos descubre un presente muy preocupante.
Los movimientos populistas, de vertiente irracional, y basada en consignas sencillas, machaconas y demagógicas, están ganando terreno entre las preferencias de los ciudadanos. Este fenómeno debe ser merecedor de una reflexión muy reposada y en profundidad por parte de todos los que, de una u otra manera, defendemos que la democracia es el sistema más conveniente de cuantos existen, pero somos conscientes del talón de aquiles del sistema, a saber, que, sirviéndose de los medios del sistema, puede acabarse con él.
Y estos movimientos, que en los últimos tiempos osan rodearse del adjetivo liberal, no persiguen más que alcanzar un poder total y autoritario, que, a la postre, sólo precise de una apariencia democrática formal.
La primera pica ya está puesta en Italia...

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home