Wednesday, May 25, 2005

Diálogo

A la paz le han salido dos duros competidores en los últimos días.
Decía ayer Pernando Barrena, mahaikide de Batasuna, que el Gobierno desconoce el significado de la palabra tregua. Parece que él también lo desconoce, o, al menos, que tiene una memoria muy selectiva.
ETA distribuyó un comunicado la última vez que declaró una tregua para todo el Estado; del mismo modo realizó una alocución en video para TV3 anunciando su intención de dejar de matar en Catalunya. A eso le podemos llamar tregua, al hecho de que una parte le comente a la otra su intención de cesar en su actividad para abrir un diáolgo.
¿Ha hecho eso ETA esta vez? NO ¿Debemos entender la existencia de una tregua tácita por parte de una organización que arrastra cientos de crimenes y que tiene miles de kilos de explosivo? NO
Que ETA no tiene altura de miras en política es algo que sabiamos. ETA no es, ni será, el IRA, ni el EZLN, por poner dos ejemplos. Pero tras los últimos movimientos parecía que algo podía estar moviéndose en el ambiente abertzale.
Aún así todo yo sigo apostando por mantener la línea de la esperanza abierta, este país ha sufrido demasiado, es hora de soluciones.
El otro gran enemigo es todo ese conglomerado de organizaciones que tan bien sirven a la mano que tanto les ha untado en los últimos años y que tanto se ha aprovechado del sufrimiento ajeno.
El PP ha instrumentalizado muy bien el dolor del terrorismo en su favor, solo así se comprende que las víctimas solo son víctimas si son del PP. ¿Alguien recuerda a Ernest Lluch?¿Alguien tiene en mente la pancarta que portaban sus hijas y su viuda? Yo la recuerdo: "Ustedes que pueden, dialoguen" ¿Alguien se acuerda de las palabras de Gemma Nierga en el panegírico que le dedicó a la memoria de su amigo y colaborador? "Ustedes que pueden, dialoguen. Ernest habría intentado hablar hasta con su asesino"
¿Por qué solo se escucha a las víctimas con sed de venganza?¿A acaso la AVT quiere ser la vencedora de algún macabro juego?¿Paz o rendición?
Leía una columna de opinión en el Periódico de Catalunya que me parece que da en el clavo: Con las víctimas se debe ser generoso y comprensivo, pero no CAUTIVO
La política antiterrorista no puede venir marcada por la sed de venganza, debe venir marcada por el sentido de Estado.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas tardes. Me gustaría dar mi opinión sobre un par de cosillas que comentas.
No creo que a las víctimas de la AVT les mueva la venganza.
La AVT está, indudablemente, instrumentalizada políticamente.

Nunca he estado de acuerdo con esa afirmación tan extendida de que "hay que hacer lo que digan las víctimas", o sus diferentes versiones, "las víctimas siempre tienen razón", etc

¿Eso significa que la oposición cambiaría de opinión si dentro de un año la AVT y el resto de víctimas apoyasen el diálogo con ETA?

Si las víctimas del terrorismo tienen la clave en materia antiterrorista, las víctimas de errores médicos debería decidir las políticas sanitarias. Se me ocurren docenas de demagogias como esta, pero no te voy a aburrir.

Por otro lado, creo que das en el clavo con el post. Está llegando la hora de hacerse la gran pregunta ¿qué estamos dispuestos a ceder los españoles para que ETA deje de matar?

¿Nada?
¿Que los condenados sin delitos de sangre rebajen sus penas?
¿Acercamiento de presos?
¿Se imaginan que tuviese usted que negociar con una cúpula y la pudiese sobornar, 1000 millones de pelas para cada uno de los diez cabecillas para que fuercen la rendición, es eso posible?
¿Derecho de autodeterminación?


Un saludo.

4:31 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Puede que sea excesivo afirmar que les mueve la sed de venganza...pero fijate lo que le están haciendo ahora a Savater, parece talmente que siguen el esquema AMIGO-ENEMIGO, y ese es el propio de la gente que se mueve por tal fin.
¿Qué le damos a ETA a cambio de la paz? Esa es la pregunta de millón.¿Derecho de autodeterminación? Si los vascos deciden irse no seré yo quien les ponga la zancadilla, ahora bien, preferiría que se quedasen.
¿Compensaciones económicas? Ummm, puede ser como medio de reinserción...
En todo caso complicado.
Un abrazo

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo del derecho de autodeterminación es algo muy gracioso, porque siempre hay que poner un límite. El País Vasco se separa de España, vale. Pero, ¿tienen los alaveses derecho a separarse? ¿Y si un pueblo dentro de la provincia quiere separarse?

En el fondo, me parece que más que un asunto de nacionalidad es de cartera. Pero no sé, será que como nunca he sentido una exaltación por los temas así, no entienda muy bien los sentimientos de esta gente.

saludos

6:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo del dinero lo ponía como una acción sumamente inmoral (pagar grandes cantidades de dinero del estado a los que han estado atentando contra él) pero con un fin bueno. No es que esté a favor ni en contra, pero llegado el momento, alguien se lo habrá planteado.

6:21 AM  

Post a Comment

<< Home