Monday, May 23, 2005

Política Exterior

Desde el 14-M el Gobierno Español adoptó una radical transformación en lo que a política exterior respecta. Se pasó de un fuerte vínculo atlantista con los Estados Unidos de América a una decidida apuesta por la política europea, abandonada en los últimos años del anterior gobierno.
La política de Aznar tenía sus riesgos, como tristemente se demostró. Era una alianza fuertemente ideológica y novedosa en la historia de nuestro país, por cuanto nunca, a excepción de en tiempos de Franco, habiamos tenido una especial relación con los norteamericanos que no fuera la guerra. Entre medias se pactó el vergonzoso Tratado de Niza, se escupió en el plato (Alemania) que tanto ha dado de comer a España, se insultó al único país (Francia) que nos ha ayudado decididamente a combatir el terrorismo, se abandonó el lazo latinoamericano...
La nueva política tiene sus riesgos. La política europea vive tiempos muy convulsos.
Francia se debate entre el sí y el no al Tratado Constitucional. Personajes tan inusuales como Toni Negri (anarquista anti - sistema) han engrosado las filas del SI, lo que nos demuestra el nivel de pasión y debate que está suscitando el proceso en el país vecino...¡qué envidia! Una victoria del NO podría dejar maltrecha la posición española, y levantar las miserias de nuestro referendum.
Alemania parece estar sumida en un proceso de cambio de Gobierno, lo cual puede ser nefasto para el Gobierno español. La CDU apostaría sin dudarlo por un vínculo muy fuerte con Europa del Este como método para frenar la inmigración, y eso se traduciría en que los votos alemanes se sumarían a los de los nuevos estados a la hora de negociar las ayudas de la Unión.
Gran Bretaña ya ha avisado que usará su derecho de veto en caso de que se pretenda eliminar el llamado cheque británico, además de la exigencia de que España se convierta en contribuyente al presupuesto comunitario.
Como vemos las posiciones españolas en la vieja Europa están amenazadas, los próximos meses servirán para evaluar la habilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero para lidiar con una situación peligrosa en el tablero geopolítico.
La que sí que ha sido una apuesta acertada es el fortalecimiento con el vínculo iberoamericano.
España se ha puesto de el lado de economías en crecimiento y con fuerte carácter social: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela forman un "alter - sistema" con respecto a su vecino del norte, y, por primera vez en muchos años, la izquierda sudamericana se muestra libre, moderna, alejada de los convulsos metodos del pasado, decidida a crear un bienestar al modo europeo.
Esta situación no solo nos puede reportar beneficios económicos, sino que sitúa a España donde debe estar, del lado de aquellos que creen en la justicia y el bienestar.
España está cambiando: del "Warfare" (estado de la guerra) al "Welfare" (estado del bienestar).
¡Bienvenida sea!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home