Monday, May 29, 2006

Otra socialdemocracia es posible...y necesaria.

Uno se entera de cosas muy interesantes cuando da un paseo virtual por la blogosfera. En este caso he decicido recoger un guante lanzado por Ricardo Royo-Villanova y José-Luis Prieto sobre qué tipo de socialdemocracia es posible/necesaria.
¿Es el PSOE un partido socialdemócrata?
La pregunta no deja de encerrar una trampa, ya que, a diferencia de sus homólogos del Centro y Norte de Europa, el PSOE no tiene tradición socialdemócrata.
En efecto, el PSOE de Pablo Iglesias era un partido marxista ortodoxo, socialista en el sentido más clásico del término. En la República, el PSOE contó con diversas corrientes, triunfando la de Largo Caballero, es decir, la marxista-leninista, para desgracia del Partido...y de España. Durante la Dictadura existen razonables dudas de si existió el PSOE como partido, más allá del sufrimiento de sus militantes de base, puesto que su actvidad fue nula, aceptando aquello de "el tiempo proveerá". Con la venida de la democracia, el PSOE adoptó una máscara izquierdista, q hizo a Felipe González decir en el año 79 aquello de: "Yo nunca seré socialdemócrata", quizás porque ya tenía preparada la traición a la que iba a someter a sus ciudadanos. El PSOE de Felipe no fue siquiera socialista, fue Felipista, distando bien poco en sus presupestos de los de la Unión Cristianodemócrata alemana, o la de los Conservadores nórdicos. El PSOE de Zapatero...¿qué es el PSOE de Zapatero?
El PSOE de Zapatero es lo más parecido a la socialdemocracia que ha tenido España. Su preocupación por la extensión de derechos a todos los colectivos tradicionalmente excluidos, su ánimo de instaurar un mayor nivel de protección social, su pacifismo, su defensa de la igualdad de género, el feminismo como bandera, la apuesta por la escuela pública de valores laicos y progresistas, el aumento de recursos a disposición de las capas más desfavorecidas, el aumento de las becas, su defensa del sector público...signos que, tradicionalmente, han sido defendidos por la socialdemocracia.
¿Qué le falta al PSOE para ser un partido socialdemócrata "a la nórdica"?
Varios factores lo explican.
Por un lado la inexistencia en España de un Partido de Centro, un partido liberal que moderase la política española, y que definiese perfectamente los espacios políticos, en lugar de dejar esa nebulosa vacía que hace tentador el acercarse a los caladeros de votos del centro político.
Por otro la falta de creencia en los ideales de ciertos sectores del PSOE, que constriñen el progreso y la adaptación a los tiempos a cambio de una cota de poder. No olvidemos que, aunque menos, el PSOE sigue arrastrando rémoras del pasado que no apuestan por la socialdemocracia, sino por esa extraña visión del socialismo existente en el sur de Europa.
Por último la falta de cultura socialdemócrata en el sur de Europa. No es casual que los partidos socialistas más decepcionantes de Europa sean los mediterráneos. ¿A caso se puede contar alguna contribución del PSP, PSOE, PASOK o el antiguo PSI al debate ideológico de la izquierda?
La izquierda mediterránea necesita profundizar en una paulatina socialdemocratización. Parece que, en este caso, el PSOE y los Demócratas de Izquierda italianos no van a dejar pasar el tren, y se van a subir al carro de sus colegas europeos, cosa que no harán, ni se espera, sus colegas del PASOK, partido vergonzoso donde los haya, ni los socialistas centristas del PSP.
En el actual contexto de la globalización neoliberal sólo una respuesta articulada desde la izquierda puede defender las conquistas del modelo social europeo, que es lo que los ciudadanos exigen de sus políticos, como demuestra el último Eurobarómetro especial de la UE.
Otra democracia es posible...y necesaria.

P.D.: La última reforma fiscal no es de izquierdas, pero tiene un puntín de lógica. Trataré de ser breve. España crece a un ritmo vertiginoso dentro de Europa, y ello se debe a la pujanza de la construcción y el turismo. Se prevé que en 2009 ó 2010 el sector de la construcción sufra un fuerte retroceso, lo que hará que España deje de crecer como hasta ahora. Las medidas aprobadas en la reforma fiscal tienen como objetivo poner más dinero a disposición del sector privado con la idea de que aumente sus niveles de I+D+I, de modo que pueda contrarrestar la desaceleración económica de la construcción por medio del aumento de la productividad en los sectores tecnológicos, y que, a su vez, esa modernización empuje al resto de sectores productivos.
No es mi reforma fiscal, a mi me parece un error bonificar tanto el ahorro no productivo, y penalizar el ahorro productivo, pero tiene algo de lógica.

2 Comments:

Blogger Mendiño said...

Buen resumen.

Por supuesto, discrepo en algunos puntos que concedes a ZP como conquistas sociales, pero no soy tan ciego y necio para no apreciar un avance respecto al PSOE felipista y, claro está, respecto del PP.

En cuanto a la ley tributaria...más bien creo que intenta luchar contra la fuga de capitales (deslocalización :p) a paraísos fiscales o, al menos, a economías con menor presión fiscal de las rentas del capital (Inglaterra o los nuevos socios del Este).

Con ello, se pretende capitalizar las empresas españolas para cuando el personal empiece a desinvertir en ladrillo.

Aunque me moleste que baje el tipo máximo...lo cierto es q a la postre da igual, porque nadie tributaba a ese tipo. Ya se encargan los asesores fiscales de bajar tramos...

12:26 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Los logros sociales que le otorgo a Zapatero son los que creo que hacen una diferencia con el pasado, aunque, por supuesto, creo que quedan muchos por hacer, pero quizás las prisas, en un país como éste, sean malas consejeras.
Juega mucho en la apreciación positiva de Zapatero el cambio que supone con el PSOE de otros tiempos. Quiero decir, por primera vez en la democracia existe la sensación de contar con un Partido moderno, que busca en Europa fuentes de inspiración, y que no se cree el inventor del socialismo, ni el faro de la izquierda, como se creían Felipe y su camarilla.
En lo de la ley tributaria, estoy totalmente de acuerdo. No es la ley de mis sueños, pero tiene un claro objetivo, frenar la presumible ralentización económica que se produzca con la desinversión inmobiliaria.

8:37 AM  

Post a Comment

<< Home