Saturday, July 29, 2006

Autodeterminación e identidad cristiana: Monseñor Cañizares y sus extravagantes teorías

El calor parece que reblandece los sesos a todo quisqui, incluidos jerfifaltes de la empresa vaticana, cuya sede en España se llama Conferencia Episcopal.
Sólo así puede entenderse que uno de los duros, si es que hay blandos, Antonio Cañizares, declarase a una revista chilena la siguiente estupidez: "Las comunidades que pidan una especie de autodeterminación o una autodeterminación plena, tendrán que buscar unas señas de identidad que ya no será la identidad cristiana porque ésta es unificadora."
Semejante idiotez sólo puede explicarse desde el radicalismo centralista que ostenta un sector de la Iglesia Católica, que vivía muy requetebién cuando eran garantes del destino universal de la patria y sacaban bajo palio al Caudillo, por la Gracia de Dios, Francisco Franco Bahamonde.
La realidad es que la Iglesia Católica ha sido madrina de muchos procesos de autodeterminación, a caso el más sonado el de Croacia, que fue reconocida como República independiente por el Papa Juan Pablo II antes que por ningún estado del globo; casualidades de la vida allí gobernaba otro nacionalista de extrema derecha al que llamaban Franco [Tudjman]. Habrá que ir a decirles a los republicanos norirlandeses que "ah, se siente", que ya no pueden ser fervientes católicos, que lo son, por pretender separarse libremente de otro estado. Los secesionistas bolivianos de la región de Santa Cruz pueden ir despidiéndose de su fe y haciendo una llamadita a La Meca, a ver si allí admiten a secesionistas.
Esto de la democracia siempre lo ha digerido mal la Iglesia, una organización opaca cuyos métodos de elección interna no son democráticos a ningún efecto, y a la que le jode que el Gobierno de los hombres se imponga sobre el Gobierno de Dios.
Esperemos que algún católico (¿Durán i Lleida?) salga al quite y replique a este dinosaurio eclesial nostálgico de la Una, Grande y Libre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home