La esperanza MERCOSUR
América Latina vive el periodo político más estable de su historia moderna. Pasados, al menos de momento, los periodos jalonados por violencias dictatoriales apoyadas desde el exterior, la nueva izquierda que gobierna el sub-continente parece haber encontrado la senda de la prosperidad y el crecimiento, y una incipiente armazón de Estado del Bienestar parece dibujarse en el horizonte de las naciones más avanzadas.
El intento latinoamericano por definir su propio futuro debe pasar, sin duda, por establecer estructuras de cooperación e integración que sumen fuerzas en un continente con un potencial sin igual en el mundo.
Dentro de este contexto se inscribe MERCOSUR, una organización internacional que comienza a dar sus primeros pasos por caminos parecidos a los que movieron a Monnet, Spaak, Schumann y cía en la creación de las Comunidades Europeas.
Por el momento MERCOSUR trata de ser un área de libre comercio, pero no tardará en ganar competencias para conformar un bloque influyente que haga ganar fuerza a América Latina en el mundo.
El último gran éxito de MERCOSUR es la firma de un acuerdo con Cuba para establecer relaciones comerciales libres. Esto, y no otra cosa, es lo que debe hacerse si se quiere integrar a Cuba en el mundo moderno. Los bloqueos, los intentos de atentado y las subvenciones a criminales por parte del amigo norteamericano no han mejorado nada la situación de la isla, antes al contrario, han generado un sentimiento anti-yankee que dificilmente desaparecerá del continente en varias generaciones.
La verdadera independencia de sudamérica depende del éxito de MERCOSUR, esperemos que ninguna mano "amiga" se proponga arruinar la esperanza latinoamericana.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home