Tuesday, July 11, 2006

¿Por qué tiene mala prensa la UE?(II): Los argumentos de la derecha

Con cierto retraso respecto al plan previsto, aquí viene la segunda parte del artículo del otro día, con los argumentos de la derecha en contra de la UE.
- El carácter burocrático de la UE es una de las grandes mentiras que circulan sobre la Unión. El número de funcionarios que hay en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo son apenas unos miles, menos de los que cualquier ciudad media europea emplea. Más al contrario, la UE se rige mediante unos criterios de eficiencia y eficacia propios de la ortodoxia económica imperante en el mundo empresarial, lo cual hace imposible una masificación funcionarial que conllevara una burocracia excesiva.
- El carácter socializante de la UE no es más que una de las caras de la Unión, y, quizás, la que menos desarrollo tiene en relación con otras. En efecto, la UE nació, como ya hemos advertido, como una unión económica, y después, gracias a la Jurisprudencia del TJCE, comenzó a incorporar elementos sociales. Esto no fue por una conjura socialista en pos de fundar la Unión de Repúblicas Socialistas de Europa, sino una demanda efectiva de los ciudadanos europeos, que Eurobarómetro tras Eurobarómetro sitúan como prioridad de la UE la defensa del MODELO SOCIAL EUROPEO, es decir, el modelo que garantiza que el acceso a los servicios necesarios estarán garantizados por el Estado y que se procederá aun reparto redistributivo de la riqueza.
- La disolución de las soberanías nacionales no es sino una apelación al "coco" que gustan de realizar nuestros particulares "liberales", que no lo son, y los ultraconservadores de ciertos lugares de Europa, como Baviera, Polonia o Reino Unido. En realidad las soberanías nacionales no desaparecen , sino que se cede el ejercicio de ciertas, y no todas como bien consta en los contralímites a los autolímites marcados por los Tratados Constitutivos, parcelas de poder, siempre bajo el principio de subsidariedad y de necesidad, es decir, aquellas parcelas en las que la UE sea capaz de desarrollar de modo más eficiente que los Estados de modo individual. Esas parcelas de poder, esas competencias cedidas, lo son en razón de la existencia de las soberanías nacionales, y no por una suerte de hurto cometido por el legislativo comunitario.
- La eficiencia de la UE es muy aceptable, y los mejores ejemplos puede que sean Irlanda, Portugal y España. Gracias al funcionamiento de la UE, España cuenta con las infraestructuras que tiene en estos momentos, amén de basar parte de su crecimiento en las ayudas comunitarias, que han hecho de España un país en crecimiento constante.
- La falta de respuesta ante las necesidades del mercado europeo no es más que la válvula de escape de políticos que necesitan una figura a la que cargar el muerto de sus propios errores. Los Estados europeos, particularmente los gobernados por diversos partidos conservadores (no liberales), como el Reino Unido de Thatcher, la Francia de Chirac, la Italia de Berlusconi, etc., han sido enemigos tradicionales de la cesión de competencias a la UE, competencias sin las cuales hay respuestas que CONSTITUCIONALMENTE no puede dar, porque sería una violación de la legalidad comunitaria e interna. De ahí que la falta de armonización en, por ejemplo, políticas fiscales produzca que se puedan dar casos de dumping social con los nuevos estados miembros.
Bueno, seguro que me dejo muchos otros, pero, a bote pronto, son los que se me ocurren.
Saludos a todos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home