Tuesday, June 27, 2006

2006: la predicción de Orwell se cumple

Cuando George Orwell escribió 1984 se inspiró, sin duda, en la URSS de Stalin, aquella formidable máquina del terror en la que ningún ciudadano era libre, en la que todos podían ser privados de cualquier derecho, por elemental que fuera.
Lo que no predijo Orwell es que la URSS del "Padrecito de todos los pueblos" se iba a quedar corta ante el nuevo Gran Hermano, más perfecto, más potente y más mortifero que su antecesor comunista.
Los EEUU guiados por George W. Bush y su equipo neoconservador han logrado batir records dentro del mundo occidental: violan derechos humanos de millones de personas, excluyen al discrepante a las catacumbas de la indignidad pública, espían las comunicaciones y operaciones bancarias de miles de millones de ciudadanos ajenos a cualquier tejemaneje entre los multimillonarios terroristas islámicos y los militarizados terroristas americanos, e incluso inventan palabras en esa neolengua que tanto temía Winston Smith, borran pasados y reescriben historias.
La democracia ha dejado de existir en el país más poderoso de la Tierra...más vale que los europeos sigamos haciendo valer los valores propios de la cultura que nos hemos afanado en construir y defender, porque el amigo americano no parece estar por la labor.

Entrevista con Gore Vidal

3 Comments:

Blogger Mendiño said...

Es raro en ti, y sobre todo que yo te lo diga, pero creo que comparando a Bush con Stalin te has pasado un pelín.

Sobre todo porque Stalin tenía el control, Bush es una hoja sacudida por los huracanes económicos que le auparon al poder.

Sin embargo, sí que creo que la novela de 1984 tiene su validez, no sólo en la rusia estalinista, sino también en las democracias actuales (no sólo la estadounidense, no seas tan complaciente).

Un control del pensamiento mucho más sutil, que le da al ciudadano la falsa impresión de ser libre; escogiendo éste un camino, el único, pero creyendo que lo hace por voluntad propia.

El engaño supone hacerle creer a la sociedad que es quien gobierna (a estas alturas, sólo un alma muy cándida sería capaz de tragarse semejante cuento). "Democrático" es la especia que sazona todos los platos, añadido a cualquier grupo de palabras, le da un gusto sorprendente. Es como añadir "bio" al nombre del yogourt.

Las "democracias" están al servicio de las grandes concentraciones de capital. Unas más, y otras menos, claro.

Por ejemplo: La reciente aprobación de la LPI.

Un dos tres, responda otra vez:

11:32 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Más que comparar buscaba mostrar que el Gran Hermano no es exclusivamente comunista...quizás me he dejado llevar por la visceralidad...

12:59 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Maestre, ya he dicho que la comparación no ha sido acertada, y que lo que pretendía era mostrar cómo el Gran Hermano capitalista también se puede dar.
No quiero corregir el texto porque sería poco digno darse cuenta de un error y correr a rectificar, en lugar de dejarlo como está y reconocer la falta.
Lo que sí refuto totalmente es el sufrimiento causado por comunismo y capitalismo, si es que capitalismo es una ideología.
Bush no causa terror en un territorio, o una serie de satélites,como hacía Stalin, sino que causa destrucción allí dónde llega, bien directamente (Irak, Afganistán) bien indirectamente, legitimando dictaduras terribles, ayudando a tiranos in escrúpulos, cooperando con asesinos sanguinarios.
Yo, como europeo prefiero vivir en la Nueva York de Bush...pero como pobre, desposeido o paria...no lo tengo tan claro, porque he visto cómo vive el desposeido en Nueva York, y no creo que pudiera ser posible vivir peor en Moscú...

9:55 PM  

Post a Comment

<< Home