Tuesday, June 27, 2006

Los palestinos enseñan a Israel la puerta de la paz

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/27/internacional/1151410328.html

GAZA.- Las principales facciones palestinas han acordado por sorpresa este martes suscribir un documento de "entente nacional" que reconoce implícitamente la existencia del Estado de Israel, según han confirmado responsables de Hamas y Fatah a AFP, y un dirigente de la Yihad Islámica a EFE.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre todos los puntos del documento de los prisioneros", ha afirmado el portavoz de Hamas Sami Abou Zouhri.

"El acuerdo se ha logrado tras la reunión de los movimientos palestinos, que se lo presentarán esta tarde al presidente Abu Mazen y al primer ministro Ismail Haniya", ha confirmado el jefe del grupo de Gatah en el Parlamento palestino, Azzam al-Ahmed, quien además ha señalado que el grupo radical Yihad Islámica lo ha rechazado. Sin embargo, el dirigente de la Yihad Islámica Jader Habib no ha confirmado este punto.

Ahmed ha explicado que se han realizado "pequeños cambios" sobre el documento inicial, que estipula el establecimiento de un Estado independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967 con Jerusalén como capital.

Este acuerdo supone un cambio radical de la posición del movimiento islamista Hamas, que dirige el Gobierno tras su victoria en las elecciones legislativas del pasado enero, y que siempre ha negado el derecho a la existencia de Israel.

El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que también participó en las negociaciones, afirmó que Abu Mazen e Ismail Haniya firmarán el documento esta noche.

El acuerdo coincide con la crisis que ha seguido al secuestro el pasado domingo de un soldado israelí por milicianos de Hamas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home