Monday, March 26, 2007

De reuniones históricas y diálogos políticos

Hoy expira el plazo para que las fuerzas mayoritarias pacten un Gobierno que desarrolle la autonomía nacida de los pactos de Stormont.
Nada tendría de extraño esta afirmación si no hablásemos de un lugar como Irlanda del Norte.
Hoy ocurre un hecho histórico que recogeran los libros de historia de los años venideros. Gerry Adams, líder del partido republicano de izquierdas Sinn Feinn, facción política de innegable cercanía al Ejercito Republicano Irlandés (IRA), se reune con Ian Paisley, líder del derechista Partido Democrático Unionista (DUP), que ha venido dando cobertura a los grupos lealistas paramilitares.
Su enemistad profunda se hunde en la historia de la parte norte de la isla, y ha dejado tras de si un reguero de sangre, violencia, separación, odio...dos comunidades, dos mundos, una injusticia
Hoy se verán las caras para tratar de cerrar la puerta del pasado, enterrar los fantasmas que han castigado a varias generaciones a no conocer cosa distinta que el odio.
La paz en Irlanda es fruto de la apuesta decidida, valiente y sincera de todas las fuerzas políticas británicas e irlandesas, muy especialmente de John Major, Albert Reynolds, Bertie Ahern y Tony Blair. Pero también se debe, en muy buena medida, a los pasos dados por Gerry Adams y Martin McGuinness, artifices del cese de la violencia del IRA, aún jugándose la vida ante las posibles represalias del grupo terrorista católico.
Gerry Adams pidió en público al IRA que dejase de matar, lo cual suscitó alguna que otra respuesta airada de su número 2, y hombre del IRA en el Sinn Feinn, Martin McGuinness. Pero, al final, lo lograron.
Pase lo que pase en la reunión de hoy, sólo que se celebre ya es un éxito.
El Mundo

Por otro lado, Libertad Digital publica de tapadillo una noticia de lo más interesante:

El embajador saliente de EEUU en Irak confirma que se reunió en Jordania con miembros de grupos terroristas suníes

Espero mañana un editorial contundente en el que el diario condene los contactos y acuse a Bush de estar quebrando la unidad de los demócratas en la lucha contra el terror, y socavando al soberanía americana, y rindiendo el Estado de Derecho, e invocando a las fuerzas del mal, y concertándose con los masones...y...¡Zapatero, al hoyo con tu abuelo!

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home