Monday, June 18, 2007

Nefasta ley del cine

El poder que se han ido ganando ciertos artistas en este país es bastante curioso.
No son mayoritariamente aclamados por su éxito comercial ni personal. No cosechan grandes favores del público, y cuando algún producto destaca corren a tirarse al cuello de su creador acusándolo de comercial o burbuja.
Y digo yo ¿qué mejor test de calidad que la opinión del consumidor?
Me hace gracia ver cómo el Gobierno hace lo que puede por continuar manteniendo cuantiosas subvenciones al cine español, enfrentándose para ello a exhibidores, cadenas de televisión y, fundamentalmente, espectadores.
Las encuestas y los números de taquilla no mienten: el cine español, en general, nos parece un soberano coñazo. Preferimos ver Mr. Bean en lugar de Obaba...¿a alguien le extraña?
La realidad es que la cultura no se salva obligando a que se financie el cine español, entre otras cosas porque nadie puede demostrar que nuestro cine sea "más cultura" que el americano, el cine español se salvará ganándose el aplauso de un público que está harto de ciertas historietas con trasfondo "pseudo-modernista" de diseño.
A mi, como ciudadano, me molesta ver como una industria que no supone un eje estratégico de nuestra economía percibe subvenciones que serían mucho más necesarias para asentar el tejido PYME o las TIC en España, o para impulsar la I+D+i, que es lo que crea puestos de trabajo en una economía sometida a la competitividad a la que se ven sometidas las economías europeas.
Si en algo le interesa a alguien la opinión de este humilde ciudadano, que se dejen de leyes coactivas para financiar películas que no arrastran más que a unos miles de ciudadanos a las salas de cine, y los cineastas que comiencen a hacer películas atractivas para el público y se dejen de metrajes interminables trufados de masturbaciones mentales personales. Harán un enorme favor a nuestros bolsillos.

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger olhadolh said...

Saludos miguel:

Normalmente coincidimos bastante pero pienso que la frase "¿qué mejor test de calidad que la opinión del consumidor?" no es un elemento para medir la calidad del arte.

¿debe estar subvencionado el cine? Coincido que al no ser un eje estrategico de nuestra economia, la respuesta deberia ser no, aunque en mi opinion habria que empezar a recortar antes por el deporte profesional o la iglesia.

Yo soy favorable a la cuota (que es para el cine europeo tambien, no solo español, y no porque en EEUU solo se permita emitir films en habla no inglesa en circuitos alternativos o que ciertas salas de centros comerciales de aqui sean obligadas a mantener un tiempo estrenos provenientes de EEUU independientemente del resultado en taquilla, sino porque creo en el cine como algo mas que pasar un buen rato y en esto el cine europe tiene cosas que decir.
Y tampoco pienso que se enfrente a los espectadores, al contrario los defiende sino seria muy complicado ver joyas como Sophie Scholl o Good bye Lenin en la pantalla grande.

5:00 PM  

Post a Comment

<< Home