Wednesday, April 09, 2008

Un nuevo tiempo para una nueva legislatura

Zapatero será investido presidente en segunda vuelta, tras no reunir los apoyos suficientes en la primera votación. No deja de ser lógico, ya que los potenciales socios deben ser más exigentes con el Presidente que repite que con el primerizo. De hecho, me parece hasta sano en términos democráticos que sea así, porque genera una cierta necesidad de entendimiento de altura, básico en la legislatura que encaramos, e inexistente en la que dejamos atrás.
De los discursos del debate me llaman la atención algunas cosas:

- El discurso de "hombre de Estado" de Zapatero. Con tono solemne, en ciertos momentos ha parecido un candidato independiente, o "ad hoc", que necesitaba la conformidad de su propio partido. Ha hablado con altura de miras, y es de agradecer.

- Lo mal que le preparan a Rajoy los discursos. Ha intentado quedar bien con el pasado, la crispación, tratando de abrir otro futuro, el diálogo. En el fondo tendrá que demostrar si su presunto cambio de paso es retórico, o esconde cambios ideológicos que sitúen al PP en una posición homologable a los cristianodemócratas del noroeste alemán, o a los liberales nórdicos.

- La exigencia lógica y urgente de Llamazares y Rosa Díez. Hay que cambiar la ley electoral YA.
Este país no puede pasar ni un sólo segundo más sin que su ley electoral no se vea revisada y adaptada a los tiempos que corren. Las circunstancias sociales y los partidos políticos no son lo que eran cuando la actual LOREG fue promulgada. IU y, en este caso, UPyD merecen verse representados con justicia en el Parlamento. Pero no caigamos en la demagogia de confrontar la infrarrepresentación de estas dos fuerzas de ámbito estatal con una presunta sobrerrepresentación de las fuerzas nacionalistas e independentistas. Se puede hacer un cambio de ley electoral sin perjudicar a nadie. Zapatero debe comprometerse urgentísimamente a ello.

- La falta del diputado más brillante. ¡Cómo se echa de menos a Labordeta!

- ¿En qué se ha convertido Coalición Canaria? Un partido que ha tenido a un orador tan brillante y sólido como José Carlos Mauricio no puede haber caído a las catacumbas de la calidad parlamentaria.

Veremos si las apelaciones al diálogo se cumplen, será necesario para una legislatura en la que se vivirán evidentes momentos de tensión por la situación económica. El diálogo debe ser de todos y con todos, no entre "uno" y "otro", porque ¿cómo se pactan temas de estado sin contar con el partido del gobierno vasco y el partido más votado de Catalunya?

Labels: , , , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Como se HECHA de menos a Labordeta?
Vaya pedrada ortográfica. Iba a mandarte un correo privado, pero no he encontrado la forma. Tienes licencia para corregir la falta y borrar mi comentario.

8:01 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Corregido.
Y no borro el comentario, cuando uno se equivoca es bueno que le corrijan, así que te lo agradezco.

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eso dice mucho a tu favor, Miguel, sí señor.

11:34 PM  
Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

1º Lo que necesita España es una urgente renovación de su clase política, si se espera mucho podemos igualarnos en ese aspecto a Italia. Y cuando digo renovación es renovación no cambios de banquillos. Se necesita gente nueva, tanto en PSOE como PP, y en otras fuerzas políticas, gente que esté dispuesta a trabajar por su país, no a trabajar en su propio beneficio.

2º En cuanto a la reforma de la ley electoral, como persona práctica que soy, se ha de responder a la cuestión de la siguiente manera: ¿qué alternativa se propone, sabiendo que la culpa la tiene el dividir la circunscripción electoral en provincias, que es como se tiran a la basura los votos a partidos que no pueden conseguir representación? Y mismo problema habría si se hiciese por CCAA. Entonces nos queda reformar la Constitución.

12:15 PM  

Post a Comment

<< Home