Friday, May 27, 2005

Arnaldo Otegi y la paz

Sorprendente. Solo esa palabra puede calificar la prisión decretada para el lider de la ilegalizada Batasuna en pleno movimiento para alcanzar una distensión que permita dialogar.
Se me ocurren un par de motivos, más allá de los estríctamente jurídicos, del porqué de esta escenificación propia de una obra de Valle-Inclán.
El primer motivo sería que el Gobierno, por medio de esa correa de transmisión llamada justicia, hubiera decidido dar un toquecito a ETA por la bomba de Madrid. No es mala estrategia el decir "oye, si hay paz que sea de verdad, de amagar nada que yo también sé". El problema de esta estrategia es que, a confrontación abierta, ETA puede volver a poner bombas indiscriminadas, y no me parece que lo que hemos avanzado sugiera que sea un buen camino.
El otro motivo, medio cómico, medio en serio; sería que el juez en cuestión tuviera ciertas simpatías por el primer partido de la oposición. La jugada sería maestra, "cojo y le hago reventar la bomba de la paz entre las manos a ZP"
Sea como fuere, me parece que la fantochada ha sido excesiva, que podíamos haber mandado a Otegi a casita con unos cargos y una retiradita de pasaporte, y no pasaba nada.
Esperemos que las cosas no se nos desmadren. Bakea Behar Dugu!

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A mí me da, también, la sensación de que se ha utilizado a la Justicia para jugar una partida de mus. Si realmente hay pruebas -que no indicios- de la participación de esa persona en actividades terroristas...detención, juicio y la pena que conlleven los cargos imputables. Pero montar toda esa parafernalia, de cara al público, para que, previo pago, el señor Otegui pueda contar sus "batallitas" en conferencias varias, me parece de una insensatez manifiesta.

La Audiencia se ha cubierto de gloria. El gobierno, también. Y ya sólo ha faltado Bono diciendo que el dinero de la fianza tal vez provenga de la extorsión.

10:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

No me extraña nada tu reflexión. Cuando uno ve la política como un negocio, suele acabar haciendo este tipo de comentarios. Te voy a hacer una pregunta. ¿Tú crees en el Estado de Derecho? Está claro que no. Batasuna, según una sentencia de la más alta instancia que tiene la Justicia en este país, que es el Tribunal Supremo, y según las instituciones europeas, forma parte del entramado de la banda terrorista ETA. Otegui se podía haber molestado en desmentir esto, y sin embargo ha hecho gala y se siente muy orgulloso de este hecho. Como en cualquier democracia, en España los criminales y los que les apoyan, jalean o encubren, van a la cárcel. El Poder Ejecutivo es el encargado de asegurar que se apliquen las leyes. Por lo tanto, el poder Ejecutivo no puede permitir que un miembro de ETA, es decir, un delincuente y un traidor a España se libre de la justicia. La la justicia es igual para todos.

11:08 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Parece que el que no cree en el Estado de Derecho eres tú. Recuerda que dicho Estado se basa en la separación de poderes, y según tu argumentación es el Ejecutivo el que debe preservar y hacer cumplir las leyes. Sin embargo debería ser el Poder Judicial el que asegurara esto, y, según podemos ver, en este caso hay un poder que ha "invitado" a otro a actuar.
Quitando esto, yo no me opongo a que Otegi se vaya a la carcel si es miembro de banda armada, a lo que me opongo es a este tipo de espectáculos circenses de "hoy te meto un pescozón, mañana te suelto".
Si Otegi es un criminal, a la carcel. Pero que no se utilice a la justicia para dar lecciones como a los niños.
Quizás no hayas leido mi comentario con los dos ojos bien despiertos.

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bien explicado, Miguel.
Tus palabras, Alfonso, me traen a la memoria a otro Alfonso -Guerra de apellido- que dijo aquello de : "Montesquieu ha muerto". De tan desafortunada oración tomaron nota el PSOE de Glez y el PP de Aznar, que la llevaron a la práctica hasta el paroxismo. Pero, fíjate, que yo creo que la división de poderes es el meollo del Estado de Derecho.

6:37 PM  

Post a Comment

<< Home