Wednesday, June 01, 2005

NON! La democracia recuperada.

El resultado del referendum francés ha cogido a contra pié a los capitostes del asunto europeo. No se esperaban Giscard, Barroso, Cook y cía. el rechazo de uno de los países fundadores, amén de uno de los más poblados, al texto constitucional.
Pero lo importante no es la opción triunfante, lo importante, lo verdaderamente crucial es el porqué de ese triunfo.
Acierta plenamente la primera página de L'Humanité: "No a la Europa liberal".
Esa, y no otra, es la fuerza motriz del NON, la defensa del modelo social europeo, del que Francia es fundador, la defensa de los trabajadores, la defensa de democracia. El NON ha sido eminentemente un castigo a los que nos han querido tomar por tontos.
¿Y quién ha sido el impulsor del NON? La izquierda, sin matices, sin excusas, única y exclusivamente la izquierda.
Hay quienes han querido vincular el NON a la extrema derecha. Se equivocan, Le Pen prácticamente no ha hecho campaña, Mergèt no es tan importante como para mover tanto electorado. La extrema derecha se ha quedado en casa porque no le quería dar más votos a la izquierda, no quería que se les identificase con la victoria de comunistas, socialdemócratas, trotskistas, y un largo etcétera. Estrategia cobarde propia del populismo neofascista.
Pero no hablemos de los cobardes, habemos de los vencedores, de la clase obrera de nuevo triunfante, de la democracia recuperada.
Parte del PSF (la corriente de Laurent Fabius), el PCF, la LO y otros grupos menores de la izquierda han propiciado una de las victorias más inesperadas y más dulces de la izquierda en muchos años. Esperemos que sea la primera de muchas.
La contienda es desigual...pero nosotros somos más.
NON à la gauche!!

P.D.: Para más información www.referendum2005.fr

0 Comments:

Post a Comment

<< Home