Monday, April 24, 2006

Reflexiones para un alto el fuego (II): ni incendios, ni torturas

Un mes ha transcurrido desde que la banda terrorista ETA decretara un alto el fuego permanente.
Un mes en el que ha habido todo tipo de reacciones y contrareacciones, movimientos, declaraciones, adhesiones y críticas a la postura del Gobierno y todo el arco parlamentario, salvo el PP.
Visto lo visto ya se puede hacer una somera valoración de cómo están andando las cosas.
- El Gobierno ha declarado que está en fase de verificación de la voluntad real de ETA. Parece una postura sensata, desde luego. Las continúas llamadas a la calma, y la medida información suministrada a la opinión pública, no es cuestión de radiar los contactos, hacen colegir que el Ejecutivo está abordando su tarea con responsabilidad. Aunque alguna cosa hay que criticarle al Gobierno.
Efectivamente, bajo mi punto de vista, el Ejecutivo tendría que tener la valentía de controlar más las denuncias de torturas que se han registrado por parte de uno de los detenidos en las últimas operaciones contra el entorno de ETA, así como las severas, y cuasi-ilegales, medidas represivas con que se trata a cualquier detenido que se sospeche, aunque resulte falso, que pertenezca al entorno terrorista. Esta política policial ha sido denunciada por Theo van Boven, relator especial de la ONU, así como por Amnisitía Internacional. La nueva situación debería servir de acicate suficiente para acabar con esta agresión a los derechos humanos.
- La oposición no ha dado ningún respaldo a la posición del Gobierno y el resto de fuerzas políticas. Se echa un poco de menos la altura de miras que se presupone a la primera fuerza de la oposición, un partido que aspira a retornar al Gobierno y que, cada día, encuentra nuevos enemigos entre los más diversos colectivos. Su obstinación en presentarse ante la opinión pública como los únicos defensores de la "verdadera España" puede mover a la alegría a sus militantes y simpatizantes convencidos, pero espanta a todos aquellos ciudadanos pragmáticos que ceden su voto a la moderación y el progreso.
- El Gobierno vasco parece haberse dado cuenta que no es momento de protagonismos estériles, y ha adoptado una actitud de colaboración y respeto muy loable.
- La izquierda abertzale no acaba de dar el salto que la situación le demanda. Ha tenido muy buenos detalles, que hay que valorar, como calificar públicamente los últimos escarceos de la kale borroka como muy graves, cosa que no hizo con ninguno de los más de 1300 actos de tal naturaleza que jalonaron la última tregua de ETA, con discursos poco presentables, como demandar de los demás pasos que ellos no han dado. Además, no es sino la izquierda abertzale la que debe mostrar las más firme de las voluntades en revertir una situación que amenaza con socavar la poca credibilidad de la que se ha hecho acreedora si quiere recobrar las cotas de popularidad que alcanzó mientras duró el experimento "Euskal Herritarrok", y que llegó a ser elogiado por editoriales de El Mundo o El País, amén de por miembros del Gobierno Aznar.
- ETA parece haber cesado en su actividad, tomando por buena la explicación oficial del Gobierno en cuanto a las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros, y que todo indica fueron enviadas antes de la declaración de alto el fuego. Los dos escarceos, o accidentes, que han acontecido en los últimos días en Barañaín y Getxo no pueden ser calificados como ruptura del alto el fuego, y son de una levedad tal, que más bien parece que se trata de un grupito con ansias de hacerse notar. De hecho el silencio de Gara sobre la cuestión, y la mueca de desaprobación que Batasuna ha lanzado sobre ello reforzaría esta tesis.
Aún con todo ETA debería no tardar en dar algún paso más en busca de un desarme, o algún gesto que indicase su voluntad definitva de acabar con la violencia.

En fin, y resumiendo, ha sido un mes plagado de incertidumbres, pero parece que las cosas comienzan a rodar. Esperemos que la ventana a la esperanza se abra cada día un poquito más...


P.D.: ¿Será la creación de E.H.T.A o E.N el paso que se exigió a Batasuna para su concurrencia a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2009?¿Será un proyecto independiente?¿Será una maniobra para aprovechar el momento?
La verdad es que no lo sé...pero es, como mínimo, para seguirle un poco la pista. De momento podéis visitar su página web: www.abertzale.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home