Monday, November 06, 2006

Entesa: la mejor opción para una sociedad madura

Parece que se repetirá fórmula de gobierno en Catalunya. PSC, ERC e ICV-EUiA han pactado continuar con la coalición de gobierno tripartito que iniciaron en 2003, rompiendo más de dos décadas de gobiernos convergentes.
Creo sinceramente que la repetición del pacto es una gran noticia para Catalunya y para España, y pone a la Comunidad Autónoma en la cima de la madurez política nacional, puesto que sus habitantes han apostado por dar confianza a los políticos de izquierdas, a pesar de los durísimos ataques que se han vertido desde los medios de comunicación más cercanos a la derecha, lo cual ha generado una imagen distorsionada de la realidad en el resto de España.
PSC y ERC han optado por la opción que más riesgos les aporta. Para el PSC lo más sencillo era quedarse en la oposición y desgastar a una CiU muy débil en el Gobierno. ERC también ha optado por la opción más aventurada, dando muestras de que detrás de su estrafalario líder se esconde un pensamiento de izquierdas, socialdemócrata y progresista neto.
Una vez hablaba con un amigo valenciano sobre el pacto entre IU y el Bloc para presentarse a las autonómicas de 2007 y él me comentaba muy apesadumbrado "Estos del Bloc son la tumba de IU". Yo le pregunté: "pero, ¿no son algo similar a ERC?", a lo que él me contestó: "Si yo le pregunto a uno de ERC de que lado de la trinchera estará si hay que decidir entre socialismo o nación no me cabe duda de que elegirá socialismo...si a uno del Bloc le pregunto me responderá nación y nada más."
Lo más divertido es ver a PP y CiU con unas pataletas de aupa. En el PP se apresuran a decir que el tripartito es responsabilidad directa de Zapatero. Quizás haya que recordarles que cuando Mas y Zapatero pactaban el Estatut, Acebes se apresuró a decir que el candidato de Zapatero era Mas.
En CiU han dado muestras claras que lo que a ellos les importa es el poder, y nada más, puesto que han corrido a pedirle a "Madrit" que medie con el PSC para obtener la presidencia de la Generalitat. ¿En que quedamos, Durán, la política catalana se decide en "Madrit" o en Catalunya?
Los catalanes han dado varias lecciones en estos comicios: su multipartidismo sano, con Ciutadans entrando en el Parlament; la foto de los candidatos el día de reflexión; el voto sereno y maduro por el progreso; una campaña electoral llena de contenido ideológico y alternativas; y, en fin, una coalición de Gobierno que deja vislumbrar que los tiempos del rodillo han pasado, y que la pluralidad aconseja gobernar con todos y para todos.

2 Comments:

Blogger Euphorbia said...

Yo estoy contenta pero con el gusanillo ese de esperar a ver que pasa y confiar en que esta vez se lo monten mejor y sepan aprovechar la oportunidad.
La pataleta de Mas me ha encantado, en momentos así es cuando les sale su verdadero yo.

Por cierto, es "Madrit" o "Madrizzz"

Un beso

9:02 PM  
Blogger Yosoyasi said...

Esta vez siento discrepar. Creo que ha sido un error por parte de Montilla forzar la nueva versión del tripartito. La decisión es legal, faltaría más, pero poco lógica.
Creo que hubiera sido más inteligente pasar a la oposición y esperar a ver si CiU lograba un pacto estable con ERC o gobernaba en minoría con apoyos puntuales de ERC y PSC.
Si la anticipación de las elecciones fue debido a la inestabilidad del tripartito, no entiendo que ahora vuelvan a formarlo.
Por otra parte no veo lógico que el primer partido del parlamento en número de votos y escaños (y de largo) quede fuera del gobierno. Será legal pero no es ético. Una cosa es que PSC y CiU hubieran quedado prácticamente empatados en número de votos o diputados, pero 11 diputados y 150000 votos es mucha distancia para ignorarla.
Por otra parte están las consecuencias que tendrá en la política española, pues soy un catalán raro que no sabe ver la política catalana sin ver al mismo tiempo su enlace con la política española. El PSOE acaba de perder un valioso aliado y al mismo tiempo entrega un cajón de munición al PP para continuar con la cantinela de que España se rompe. Aquí el PSC a sido muy poco sensible con la opinión del PSOE y por muy independientes que sean deberían ser un poco más solidarios con sus socios españoles. Podrían haber forzado la no presencia de Carod en el ejecutivo para detener (que no frenar) las críticas que vendrán del otro lado del Ebro.
Creo que será un mal negocio para el PSOE y que el PSC no sacará el rédito que espera de este gobierno. Si el PSC ya perdió diputados el día 1 por el coste del tripartito, ¿Cómo reaccionarán los electores al ver que repiten la misma historia otra vez?.

4:22 PM  

Post a Comment

<< Home