Thursday, November 09, 2006

In (some) Democrats we trust

La histórica victoria del Partido Demócrata en el pasado "super martes" electoral es una muy buena noticia para los Estados Unidos, y, por ende, para el mundo.
En España se suelen oir juicios ofensivamente simples sobre el proceso electoral americano que dejan ver una profunda ignorancia, y que portan detrás un halo de antiamericanismo rancio que nada hace por conseguir el ideal de convivencia entre distintos sistemas y culturas. La izquierda más pasada de moda tiene, desgraciadamente, una visión muy similar a esta que describo.
Sin embargo si uno se molesta un poco en escarbar en el sistema norteamericano hallará un fascinante mundo político en el que, con innumerables deficiencias, es posible echar a la calle al político al que detestas, puesto que si el senador o congresista elegido por tu estado/distrito gobierna en contra de tus intereses no le votas, y punto. Es decir, que a diferencia del sistema electoral español en el que, por ejemplo, si votas al PSOE en Madrid te tienes que comer a Joaquín Leguina te guste o no, en Estados Unidos si crees que Jon Sununu es un incompetente no le votas, diga lo que diga el Partido Republicano, y le apoye quien le apoye.
Alguien me dirá que el sistema se somete a muchas perversiones. Sin duda. No sacralizo el sistema americano, que contiene muchos defectos, pero no es la Hydra de siete cabezas que se nos quiere hacer ver desde ciertos lugares. Ni tan bueno ni tan malo...simplemente es, con sus aciertos, que son muchos y apreciables.
En las elecciones del otro día han ganado los demócratas. Es más, han ganado algunos muy buenos demócratas, como Nancy Pelosi, futura portavoz de la Cámara de Representantes; o Bernie Sanders, el único senador socialista de los EEUU, por Vermont. También se han ido algunos republicanos nefastos, con Trent Lott a la cabeza, ex jefe de la mayoría republicana, y un pájaro neocon de cuidado.
Tan sólo hay que lamentar que se haya colado Joe Lieberman por Connecticut, en lugar del candidato oficial demócrata Ned Lamont, que era mucho más progresista, pero no se puede pedir todo.
Este Partido Demócrata tiene mucho potencial, y se presenta con la bandera de la responsabilidad fiscal, la subida del salario mínimo, la integración de minorías y la preocupación por los trabajadores y clases medias norteamericanas, los valores clásicos de la izquierda americana, que, afortunadamente, han sido recuperados tras la subida a la Presidencia de la Convención Demócrata de Howard Dean.
Esperemos que los Demócratas respondan a las expectativas creadas. Yo creo en ellos...al menos en algunos de ellos. Me parecen un grupo muy apreciable de nueva izquierda americana que ve en valores socialdemócratas una vía de solución a los terribles problemas de cohesión social que existen en la América de Bush.
Tiempo al tiempo.

P.D.: Si alguien está interesado en saber más sobre el ala izquierda del Partido Demócrata que se pase por:
www.democracyforamerica.com .- Grupo creado tras las primarias demócratas por Howard Dean. Son el ala más socialdemócrata del Partido.
www.michaelmoore.com .- La web de Michael Moore, imprescindible para estos acontecimientos
www.moveon.org .- La gran comunidad demócrata en internet.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias por los links, me hacen falta porque acabo de ver en las Noticias a algunos de los "democratas" mas convervadores y joder, como serian los republicanos en sus Estados.

Por otra parte coincido plenamente en tu analisis sobre el sistema americano, se tiende a menospreciar desde posturas que se arrogan un mayor intelectualismo, pero la verdad es que tiene ideas muy interesantes.

8:58 PM  

Post a Comment

<< Home