Wednesday, November 22, 2006

PRD: el suicidio de la izquierda mexicana

Andrés Manuel López Obrador es un político con carisma, ha demostrado ser un buen gestor al frente del ayuntamiento de México D.F. y gozaba de un caudal político inmenso que le situaba como gran favorito en la contienda electoral que le había de enfrentar a Felipe Calderón el pasado verano.
Los resultados oficiales dicen que Felipe Calderón ganó las elecciones por un 0'5% de los votos, aunque no todos hayan sido escrutados, puesto que la ley mexicana no lo prevé, sino que se guía por una normativa de conteo rápido sin posibilidad de escrutinio completo.
Ante esta situación caben dos alternativas: protestar o allanarse.
AMLO escogió la correcta: protestar, había que defender los derechos de millones de mexicanos que creían que se les había hurtado el derecho a decidir su futuro y el de su nación.
Aquí termina lo correcto de la actuación del líder del PRD.
A partir de aquí comienza la caricatura. Felipe Calderón, al ver la que se le venía encima, ofreció al PRD hacer un gobierno de unidad nacional que salvara una situación embarazosa. Primera gran oportunidad desperdiciada por AMLO. En esta tesitura hubiera aparecido como el salvador de la patria, el hombre de Estado que había reconducido la inestabilidad interna, y, en definitiva, su imagen hubiera crecido exponencialmente, preparando su llegada al palacio presidencial en 2011.
Rechazada dicha posibilidad, AMLO optó por bloquear el centro de México D.F. amparado por el alcalde de la ciudad. Segundo gran error. Los ciudadanos se molestan cuando alguien les hurta el futuro inmediato más que cuando se les hurta el futuro lejano. Y AMLO provocó un caos cívico y laboral que repercute, fundamentalmente, en los más necesitados.
Tras la acampada en el Zócalo viene lo más grotesco de la historia: AMLO se proclama "presidente legítimo de México", sin saber si ha ganado o no las elecciones, desafiando a más de la mitad de su país, y con las encuestas de opinión mostrando un enorme hartazgo de la ciudadanía hacia su persona.
AMLO ha logrado dinamitar todo el crédito del que gozaba el PRD en México y fuera de sus fronteras, ha logrado acabar con la obra de Cuahutémoc Cárdenas, el gran líder de la izquierda alternativa mexicana, que con su temple y buen hacer colocó al PRD en posiciones de victoria, ha logrado, en fin, suicidar a la izquierda mexicana "per secula seculorum".
El egoismo y la codicia que guían la acción de Andrés Manuel tendrá un reflejo claro en cada cita electoral que venga de ahora en adelante, dejando las posibilidades de un PRD sin visión de Estado por debajo de cualquier índice de los últimos 5 años.
Tantas esperanzas y tanto trabajo destruidos por la codicia...El subcomandante tenía razón...

4 Comments:

Blogger Mendiño said...

Si, parece que la izquierda tiene últimamente tendencias suicidas. Sólo hay que ver el comportamiento de IU en Madriz.

Aunque también los de centro-derecha os apuntáis al suicidio electoral en la capi, con el cortejo y subsiguiente desplante del ex-minijtro.

Gallardón no tiene porqué preocuparse de la oposición, que ella solita se defenestra. Así puede dedicar más atención a lo que le viene de sus propias filas...

Curioso, cuando menos :)

12:10 PM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

IU de Madrid ha perdido a la mejor candidata que podía tener, y al político con más carisma y carácter que había en la Asamblea de Madrid...IU tiene unas tendencias suicidas que asustan, sólo hay que ver lo que pasa en Asturias.
¿De centro-derecha?mmm...creo que no...

9:56 PM  
Blogger Mendiño said...

Aps!

Yo creía que el liberalismo económico era considerado como derecha política. Será que he leído mal el manual de "política para torpes" :p

De todas formas, pongamos donde pongamos el origen de coordenadas, a ambos partidos, IU y PSOE, le interesa que el otro esté fuerte.

De esta forma podríamos cerrar el paso durante bastante años a la derecha. Pero para eso habría que empezar por cambiar la ley electoral, y al PSOE no le apetece perder esa cuota de poder que no le corresponde por estricta proporcionalidad, aunque sea para que la recupere IU y asegurarse un margen de gobernabilidad.

Mezquina ceguera, en mi opinión.

12:01 AM  
Blogger Miguel K. Stobbs Serrano said...

Ahí si que te doy toda la razón. La ley electoral perjudica de modo inexplicable a IU, y eso debería cambiar a la voz de ya.
Hay liberales de izquierdas, como Paul Krugman, pero yo prefiero situarme en la socialdemocracia, que en "política para torpes" está en la página 312, con referentes como Willy Brandt, que dijo aquella frase fundamental de "el SPD perderá su carácter de partido de masas el día en que traicionemos a los obreros y clases populares...no permitamos que eso pase".

9:09 AM  

Post a Comment

<< Home