Tuesday, August 29, 2006

El milagro económico inmigrante


Algunos, los menos, defendemos que el crecimiento económico que viene experimentando España desde 1995 no merece el calificativo de "milagro", puesto que nada de divino tiene. El "milagro económico español" se sustenta sobre tres causas principales: El aumento de la población inmigrante, las ingentes partidas presupuestarias recibidas de la Unión Europea y, por último, la fenomenal descapitalización del Estado mediante la política de privatizaciones salvajes que emprendieron el último Gobierno del PSOE y los Gobiernos del PP. Como se ve dos de estas causas son coyunturales y sólo la última es política, amén de desafortunada.
Algunos, lo más, profieren toda suerte de replicas tendentes a desacreditar nuestra opinión, acusándonos de querer restar méritos a los Gobiernos del PP en la recuperación económica del país. Nada más lejos, hacía falta un gestor correcto y Rodrigo Rato lo fue, pero tampoco inventó la pólvora. El crecimiento fue muy bueno, y eso redundó en una mayor confianza empresarial. Otra cosa sería analizar el impacto que el crecimiento tuvo en los mecanismos gubernamentales de atención al ciudadano, pero no es materia de este comentario.
En este contexto es reconfortante leer noticias como la aparecida en LA VANGUARDIA, que acaban con los tópicos sobre el efecto pernicioso de los inmigrantes sobre la economía española y destierran frases como "vienen a robarnos el trabajo", "son todos unos delincuentes" o "vienen a aprovecharse de nuestro sistema de libertades".
Aquí tenéis la noticia, no dejéis de leerla.

1 Comments:

Blogger olhadolh said...

Vaya por delante que no entiendo de economia, pero otra causa del "milagro" fue la politica economica de Solbes en los ultimoa años de Felipe Gonzalez, cuando el PSOE perdio las elecciones la economia española ya iba para arriba y eso aunque sea en petit comite lo reconoce el PP.

Creo tambien que el pacto Aznar-UGT-CCOO fue tambien importante en el "milagro".

En cualquier caso, las grandes cifras macroeconomicas estan bien, pero a mi lo que me interesa es el beneficio que le llega al pueblo llano. EEUU debe tener las mejores cifras (la verdad no lo se) pero me temo que la clase media-baja esta alli mas jodida que en Alemania que han tenido un ciclo economico malo.

Y si los inmigrantes aportan riqueza ¿Porque estar en contra de la regularizacion con todos los beneficios que eso conlleva? A claro el "efecto llamada", que desde 1996 hasta el 2004 apenas hubo inmigracion, es ahora cuando de verdad esta el problema.

7:34 PM  

Post a Comment

<< Home