Thursday, November 10, 2011

Apuntes de campaña (II): Debates y otras estridencias

A mí el debate me gustó. Me pareció más dinámico, más fluido, más vibrante que el mantenido por Zapatero y Rajoy hace cuatro años.
En un debate como el del lunes, Zapatero hubiera arrasado, porque su manejo del escenario, sus palabras y sus silencios, su telegenia, son atributos a los que ni Rubalcaba, ni Rajoy pueden acceder.
Sin embargo, el debate que tuvimos fue bueno, fue interesante, y reveló dos maneras de ver España.
Ideas con las que me quedo:

- El PSOE hace gala de sus conquistas sociales, y cree que en lo económico mandarán otros. Es decir, el PSOE se agarra a sus éxitos de los últimos 7 años, éxitos que, no nos engañemos, han situado a España en la vanguardia mundial en lo relativo a los derechos civiles; y confía en la acción política de la UE y el G20. Puede que sea una visión realista, pero quizás se eche en falta algo de "fuerza ideológica".
Pienso que, dado que el PSOE parte de una posición tan desfavorable, se ha perdido la ocasión de plantear un programa auténticamente vanguardista.
Rubalcaba, por lo demás, estuvo correcto, mantuvo algún cara a cara brillante, aunque pecó de "espíritu perdedor". Aún así, en mi opinión estríctamente personal, ganó el debate.

- El PP tiene programa oculto. Esto es completa y absolutamente indudable. Su modelo económico sigue incardinado en el "todo vale", en la confianza absoluta en el mero dato económico de crecimiento, sin proponer cambios en el modelo productivo.
El PP no ofrece quimioterapia para el cáncer económico, ofrece morfina, pero la morfina no cura, y es adictiva.
Además, Rajoy tiene pánico por dar concreciones sobre qué hará el 21N. Simplemente dibuja una España en la que el mero cambio de gobierno supondrá un revulsivo.
Además, el PP es perfectamente consciente que llegará al poder por puro desgaste, y no por proponer nada nuevo, nada fresco, ninguna idea revolucionaria. Para ellos el reloj se paró en 2004...y esta España está en 2011.
En lo que es estrictamente el debate, Rajoy se defendió con habilidad, no hay que quitarle méritos. Se fajó con un agresivo Rubalcaba, que a pesar de demostrarse mejor, no pudo tumbarle. De este modo, y estando de acuerdo con la mayor parte de las opiniones que he leído, Rajoy no parece haber perdido ningún voto a resultas del debate.

En otro orden de cosas, y hablando del resto de opciones, he visto cosas interesantes y reprobables en diversos partidos.
Creo que IU tiene ante sí la gran oportunidad de volver a tener una voz importante en el Parlamento, y pienso que Cayo Lara está haciendo una campaña valiente, de pueblo en pueblo, de barrio en barrio. Y, además, creo que compondrá un buen tándem en el Congreso con Gaspar Llamazares. De todos modos estoy en desacuerdo con dos ideas que está exhibiendo la coalición: creo que la dación en pago de las hipotecas es un gran error, y pienso que se están equivocando fiando demasiado de su capital político a capitalizar el movimiento de los indignados.
He visto cosas interesantes en UPyD, y lo celebro, porque veo que su programa es mucho más sólido que en anteriores ocasiones. Su reforma laboral es interesante, a falta de más concreción. No apoyo en absoluto sus ideas centrífugas, tienen una idea de España excesivamente uniforme...y, lo siento, pero Soria no es lo mismo que Cuenca, ni Cuenca lo mismo que Girona.
No he escuchado prácticamente nada interesante de los grupos nacionalistas, más allá de los mantras habituales: "pacto fiscal", y "derecho a decidir". Quizás algún día haya que exigirles un poquito más, además de situarse a la contra.
Me ha decepcionado profundamente la escenificación de Amaiur, excesivamente volcada en capitalizar el abandono de las armas de ETA. Saben que se mueven en un suelo electoral de 300.000 votos, y que eso les dará 5 escaños...¿no era momento de arriesgar, y plantear un programa con contenido político, más allá de la mera reivindicación territorial?

En fin, una campaña un tanto extraña, puesto que todo parece demasiado claro, y es que, si uno se lanzara a pronosticar un resultado, no fallaría demasiado...
Vamos a jugar, a ver qué pasa:

PP --> 175 - 181
PSOE --> 132 - 137
IU --> 7 - 10
UPyD --> 3 - 4
CiU --> 8 - 11
PNV --> 3 - 5
Amaiur --> 2 - 4
ERC --> 2 - 3
BNG --> 1 - 2
Foro --> 1
Geroa Bai --> 1

Y no andaré muy lejos...

Labels: , , , , , ,

Saturday, November 05, 2011

Apuntes de campaña (I): PP

Mira que estaba yo alejado de estos menesteres, por una mezcla de falta de tiempo y desinterés, cuando he vuelto a sentir la llamada de la opinología 2.0.
Estamos enfrascados en la campaña electoral más desequilibrada de los últimos 30 años, con un PSOE que se aferra a una derrota decorosa, y un PP que persigue una victoria sin brillo.
Pero ello no quita para que el nivel del debate, del enfrentamiento de ideas, pudiera ser algo superior a lo que es.
Esta campaña es de auténtico encefalograma plano, llena de tópicos y lugares comunes, llena de apelaciones a lo sentimental, pero sin una sola idea, sin un sólo argumento, sin una alternativa real a nada de lo que está sucediendo.
Como ni pretendo ser sistemático, ni voy a comerme mucho la cabeza a la hora de escribir, voy simplemente a comentar alguna de las cosillas que se ven y se oyen durante esta campaña.
Inauguramos esta serie de apuntes con el PP
Allá vamos:

- "Una política económica como dios manda", "Austeridad", "Privatización de televisiones públicas", "Algunos quieren mirar al siglo XX". Todos estos entrecomillados han sido mencionados por Mariano Rajoy en alguno de sus mítines.
En España no está aceptado el polígrafo como prueba en juicio, por fortuna para personas como Rajoy, que no diría la verdad ni en las preguntas de control.

- "Política económica como dios manda"...esto, exactamente, ¿qué quiere decir? ¿Dios manda distinto en la exitosa y socialdemócrata Noruega, y en la milagrosa y ultraliberal Corea del Sur? Hay modelos económicos de éxito de orígenes distintos. Unos tratan de acrecer a toda la sociedad. Otros se basan en "tanto haces, tanto vales, tanto recibes", de modo que hay personas que, por diversas razones, se pueden quedar atrás.
¿Qué modelo propugna don Mariano? Habrá que preguntarle a un cura...

- "Austeridad". Buf!!!! Esto lo dice el presidente del partido que gobierna el ayuntamiento (Madrid) y la comunidad (C. Valenciana) más endeudados de España. ¿No es tener mucha cara?¿No es mentir descaradamente? El PP no tiene vergüenza cuando propugna la austeridad.

- "Privatización de televisiones públicas". Es decir, creamos el chiringuito, lo utilizamos como arma de propaganda, la endeudamos hasta las cejas, y después se la regalamos a algún amiguito, por supuesto quedándonos la deuda. ¿Y si en lugar de eso dedicamos las televisiones públicas a ser un verdadero servicio público?¿No es ridículo que los operadores públicos gasten millones de euros en cubrir eventos para los que hay operadores privados?¿No es denunciable que TPA, TV3 o Canal Nou ofrezcan un programa (fórmula 1) que emite La Sexta? Y lo mismo de la Champions, la Liga BBVA...

- "Algunos quieren mirar al Siglo XX". Esto, en concreto, lo ha dicho hoy, refiriéndose al mitin conjunto de Rubalcaba con Guerra y González. Estoy de acuerdo con don Mariano, creo que 30 años después, el PSOE debería tener otros "cabezas de cartel" capaces de transmitir su mensaje. Ahora bien, y repasando un poco el equipo que don Mariano tiene a su alrededor, creo que le traiciona aquello de la paja y la viga, porque ¿de qué siglo son Javier Arenas, Cristobal Montoro, Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, Ignacio Astarloa, Federico Trillo, Jorge Fernández Diaz, Ignacio Gil Lázaro, etc.?
Todos estos nombres son cabezas de lista, van en listas, o son cargos orgánicos de primer nivel en el PP. Varios de ellos han sido ministros con Aznar, en el siglo XX.
¿No será, más bien, que a alguno se le ha detenido el reloj en el pasado?
¿Una persona que tiene recurridos ante el Constitucional todos los avances sociales del siglo XXI dice que no quiere mirar al pasado?

Este señor, y este partido apuntan a la presidencia de España. ¡Qué Dios nos pille confesados! (A don Mariano seguro que no le hace falta, que para eso le consulta la política económica)

Labels: , ,