Thursday, July 28, 2005

El IRA anuncia el fin de la violencia

Todos estamos de enhorabuena. El proceso iniciado hace ya unos años con el fin de establecer la paz en el Ulster parece haber dado el paso definitivo con el anuncio del Ejército Republicano Irlandés del cese de toda actividad armada y la orden de deposición de armas a partir de hoy.
El histórico anuncio no es sino el triunfo de la tenacidad y la voluntad NEGOCIADORA de los pueblos irlandés y británico coronado por unos políticos que, cosa rara, han estado a la altura de lo que la historia les exigía.
Nada será igual cuando mañana salga el sol en Belfast. Nadie sentirá la presión de que su cuello está en juego por un conflicto sin fin.
Quizás muchos debamos aprender de estos ejemplos, y, a fuerza de ser polémico me lanzo, con toda la humildad, a hacer las siguientes anotaciones:

1.- E.T.A. debería aprender del I.R.A.
No solo por este anuncio. ETA deberøia haber aprendido del IRA hace muchos años, pero como más vale tarde que nunca...

2.- Los políticos españoles y vascos deberían aprender de sus homólogos británicos.
Aunque Rodríguez Zapatero parezca haber iniciado la vía Blair, aún queda mucho por hacer, como muestra:
Otegi NO es Gerry Adams.
Ibarretxe, Arzalluz, Garaikoetxea, Errazti y cía NO son John Hume.
San Gil, Mayor Oreja, Acebes y cía NO son David Trimble...más bien se parecen a Ian Paisley.
El PCTV y Batasuna NO son el Sinn Féinn.

3.- O aprendemos a hablar entre todos, sin descalificarnos, sin atropellos, con calma y con objetivos MUY claros, o no habrá nada que hacer.
El IRA, el Sinn Féinn y los gobiernos británico e irlandés tuvieron desde el inicio MUY claro su objetivo.

4.- Esta cuestión NO tiene nada que ver con ser de izquierdas o derechas.
El Gobierno británico es de centro - izquierda, el Gobierno irlandés es democristiano, el Sinn Féinn es de izquierda nacionalista, etc...

Moraleja: Hablando se entiende la gente

Friday, July 08, 2005

Londres

Un nuevo ataque terrorista ha golpeado el corazón de occidente. Los fundamentalistas han vuelto a llenar de sangre y lágrimas a cientos de familias que ven como sus seres queridos desaparecen por la sinrazón de los extremistas a sueldo de multimillonarios como Osama Ben Laden, que poco tienen que ver con los musulmanes de a pie, los primeros en sentir que se utilicen sus creencias más profundas a cuenta de un espurio interés económico.
No hay otra lectura posible a la barbarie que la solidaridad y unión con el Gobierno británico, que desde el principio ha apuntado a Al-Qaeda como autora del atentado.
Debemos, hoy más que nunca, abrir las mayores vías de diálogo con el mundo árabe, porque solo mediante la unidad entre la civilización occidental y el mundo árabe podremos combatir al fundamentalismo, anulando sus razones de ser.

We are all British!

Monday, July 04, 2005

Anuncio

Amigos, siento haber estado tanto tiempo sin publicar nada, pero problemas técnicos ajenos a mi voluntad me han imposibilitado la tarea.
Espero retomar el ritmo habitual tan pronto como me sea posible.
Un abrazo y gracias por la confianza y la paciencia

España hoy

España hoy es un país más libre, un país más justo, un país en el que la igualdad ha dado pasos fundamentales...España ha tomado una senda que la puede llevar al selecto grupo del bienestar de lo que se ha dado en llamar el "capitalismo socialdemócrata".
España es más libre porque ya nadie sale en televisión amenazando a los que no piensan como los que detentan el poder, más libre porque nadie pretende robarnos nuestros pensamientos, nuestras razones, nuestras ideas. Hoy no hay ninguna figura que utilice el altavoz mediático que todos pagamos para cargar contra los que incomodan al poder.
España es un país más justo, un país en el que no se amenaza con el perro del "Fiscal General del Estado" a ninguna lista electoral por el hecho de defender unas ideas; una tierra en la que se puede discutir sin gritar acerca de reformas constitucionales, un país en el que la voz de los ciudadanos, el Parlamento, ha tomado históricas iniciativas para recoger la voz de la calle, el poder popular, ese al que tanto miedo le tienen los que siempre han disfrutado del bastón de mando.
España camina hacia la igualdad aprobando la ley de matrimonios homosexuales, la ley contra la violencia de género, subiendo el salario mínimo, estudiando la ley de dependecia, agilizando y mejorando el divorcio...
Este texto podría parecer un elogio a las políticas del Partido Socialista...pero no es así.
Esta reflexión es un encendido y cálido elogio a tod@s aquell@s que habéis hecho posible que estos cambios sucedan. Que no os engañe nadie, son los ciudadanos los que hacen la historia...los políticos solo la escriben, y, normalmente, mal.

Un enorme abrazo. (siento estar tan sentimental)