Monday, July 30, 2007

Que sepan todos ustedes que no es que me haya ido

Por si queda alguna duda: no me he ido a ninguna parte, simplemente estoy un poco saturado de todo y tengo pocas ganas de escribir.
Estos últimos días han estado gobernados por hechos poco felices, y me tienen muy despistado.
Volcado como estoy en apoyar a quien, en estos momentos, me está necesitando, mis escasos momentos de soledad no se ven salpicados por la necesidad de venir y hablar de política.

Esperemos que todo esto pase pronto y el sol nos vuelva a sonreir...

Prometo volver en cuanto tenga unas pocas ganas de volver a analizar la trivial opereta que compone nuestra política.

Un abrazo, y gracias a todos los que os pasáis por aquí alguna vez.

Wednesday, July 18, 2007

¡Ay, PSN!...Menos mal que llegan los New Reds

Una de cal y otra de arena...pero que mucha arena.
¡Qué ridículo más espantoso ha hecho el PSN en Navarra!
A la hora de negociar un pacto hay que ir convencido de qué se va a hacer. Si se hubiese querido pactar con NaBai, se habría pactado, el problema es que desde el principio se mareo la perdiz, queriendo ganar tiempo para no sé muy bien qué, y al final, visto que las piezas no se movían al gusto de Ferraz, se ha actuado de modo bochornoso.
¿Tienen miedo de que un pacto con NaBai pase factura en las generales?¿Creen de verdad que esta estupidez que se ha hecho no va a pasar factura?¿Es NaBai más peligrosa que ERC en Catalunya?
Creo, con honestidad, que habría sido mejor desde el principio haber dicho que nos quedábamos en la oposición, y está. Coherente con las palabras de Puras durante la campaña, el PSN se habría abstenido en la investidura y hubiera hecho un gran papel opositor para preparar las generales.
¿Cúal ha sido la razón para no pactar con NaBai, cuando han sido más que razonables en sus planteamientos?¿Por qué se le da la espalda a una opción clave en la normalización política de Navarra y Euskadi?
Preguntas que, probablemente, sólo Pepe Blanco y Zapatero podrán responder, pero que a mi me causan una desazon enorme.

Menos mal que llegan los New Reds. Como casi siempre, las Juventudes Socialistas siguen empeñadas en calar en la juventud con un mensaje coherente y directo: Movilización.
La juventud necesita movilizarse, necesita tomar partido, necesita involucrarse si quiere influir en su realidad política.
JSE es una buena opción.

Como decía Dennis Kucinich: "Estoy harto de vivir con las ideas de los demás, por eso me presento, porque quiero vivir con las propias"

Labels: , , ,

Wednesday, July 11, 2007

Mienten

http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309287.html

Esta noticia de LD es mentira. Así de simple.
Cataluña no es la primera comunidad con Agencia Tributaria propia, los territorios forales ya la tienen.
Los españoles NO pagamos los mismos impuestos. Por ejemplo:

Euskadi y Navarra tiene un Impuesto sobre Sociedades más bajo.
Canarias no tiene IVA, tiene IGIC.
Asturias paga un recargo sobre las gasolinas.
Cataluña, Navarra y Asturias tiene un impuesto sobre Grandes Superficies comerciales.
Madrid y Andalucía tienen impuestos sobre residuos industriales.

Es decir, NINGUNA CCAA tiene los mismos impuestos que las demás.

Pero claro, vende más que se rompe España...
No dejes que la verdad te estropee un buen titular.

Por cierto, ¿cuándo se ha vuelto imbécil José María Fidalgo?
Ojo, que este es de los que aún levanta el puño en las asambleas de CCOO...

Labels: , , ,

Saturday, July 07, 2007

Zapatero en la Pole Position

La configuración de la "parrila de salida" de cara a las Generales de Marzo de 2008 ha quedado definido tras el último debate de Política General de la legislatura.

Zapatero is back!

Ese es, para mi, el gran títular del debate. El Presidente está de vuelta, ha tomado el timón de la nave y se dispone a llevarla con el pulso firme y decidido que había perdido tras las últimas dificultades.
Zapatero estuvo bien en la exposición, correcto en los datos, excelente en el análisis del presente y confiado en el futuro. Ha mandado un mensaje claro: "estoy aquí para quedarme"
La política económica, la política social, la nueva configuración de alianzas internacionales...Zapatero hizo un repaso del ADN de su acción gubernamental, de su grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos el 14 de Marzo de 2004, y creo, con sinceridad, que todos los que le votaron en aquella fecha se sentirán razonablemente satisfechos de su acción ejecutiva.
Pero también mostró su imagen más de Hombre de Estado. Firme en la defensa de los valores de la convivencia, agresivo en la defensa de su derecho a buscar la paz, neutralizó el desbocado ataque conservador en relación con ETA.
Zapatero ganó el debate. Apabuyó. Y se dirigió a un público mucho más amplio que su propio electorado, cosa que Rajoy fue incapaz de hacer.

El líder de la oposición se comportó como si su jefe de comunicación fuera Ignacio Villa. Sus ataques parecían más los últimos coletazos de una serpiente herida, y no la reivindicación de una alternativa a la jefatura del Gobierno de España.
Se perdió reclamando actas, no supo responder a las razones del Gobierno en materia económica y social, y se vació en un discurso ultra, propio de su sector electoral más asentado, pero muy poco atractivo para aquellos que no se encuentren entre el núcleo duro del votante popular.

Nadie sabe qué pasará en Marzo de 2008, aunque una cosa parece cierta: Zapatero parte en una posición que le permite creer en reeditar su victoria de 2004. Y esa segunda legislatura augura un mejor periodo que esta primera, ya que el PP se verá forzado a renovar sus equipos.

P.D.: Ved esto, ¿no hay frases muy familiares? Video

Labels: , , , ,

Monday, July 02, 2007

Interesante opinión en GARA

Algunas veces Gara se destapa con artículos que uno piensa que pueden suponer un movimiento, por minúsculo que sea.
Un buen número de abertzales se están cansando de ETA, y esto, desde luego, es una gran noticia.

http://www.gara.net/paperezkoa/20070702/26731/es/Una-posible-hoja-ruta

Ramón Zallo Profesor de la UPV-EHU

Una (posible) «hoja de ruta»

Visto el punto de reflexión de los partidos con más peso, sólo podemos confiar las dinámicas hacia la paz y los derechos humanos y políticos al protagonismo de la sociedad civil. Y a su vez las salidas democráticas habrán de buscarse desde los partidos, instituciones y sociedad, sin que deban aplazarse porque no haya proceso de paz

Tras la ruptura del alto el fuego se ha oscurecido el camino a transitar para un cambio, tanto en el sentido de la paz como del contencioso. Empecemos por un balance.

Un modelo erróneo de negociación. Ha habido un póquer tramposo. Para ETA lo prioritario era la mesa política y no el acercamiento de presos o el proceso de paz. Vendría de suyo, como consecuencia. Un objetivo secundario. Por su parte Zapatero -al que no le pedían un acercamiento de presos- no movió ficha penitenciaria, a pesar de que le hubiera quitado argumentos a ETA para volver a las andadas alegando ausencia de resultados.

ETA dejó todo (pacificación y normalización) colgado de la mesa tripartita (PSE-Batasuna-PNV) pero, de hecho, ha estado en las dos mesas: en una dando largas (en la de Zapatero), y en la otra, cuando ya había un acuerdo (identidad nacional, respeto de la decisión colectiva y de los derechos nacionales, igualdad de oportunidades, conferencia de paz, órgano institucional con Navarra...), escribiendo el guión final, desandando lo andado por todos y subiendo el listón. Una prueba de que así ha sido es que cuando la mesa tripartita se ha caído, ETA en mayo del 2007 ha propuesto una (imposible) negociación política directa a Zapatero exigiendo «un único marco jurídico-político para los cuatro territorios». O sea, la paz a cambio de Navarra.

ETA, que nunca separó la mesa política y la mesa para la paz, ha destruido así el esquema defendido por Otegi en Anoeta, que sostenía que ETA debía negociar con el Gobierno sólo sobre las condiciones de su desmilitarización. Y el PSOE jugó el juego. La paz se ha arruinado porque al final la colgaron todos (PSOE y PSE, por un lado, y ETA y Batasuna por otro) de la mesa política tripartita. Y para no quedarse fuera, el PNV aceptó el sobredimensionado rol de aquella mesa que era, de hecho, la de la política y la de la paz. Se repite, de otra manera y con distintos agentes, lo ocurrido en Lizarra: confundir y vincular mesas y planos distintos.

ETA se ha levantado estos años tantas veces de la mesa que sólo quiere un final del proceso mediante una imposible victoria sobre el Estado. Para ello recurre siempre a subir el listón hasta un punto inasequible para la lógica democrática. En esta ocasión ese listón ha sido la vuelta al modelo de la Asamblea Nacional Constituyente para todo Hegoalde que ya defendió en 1999.

En efecto, en el texto compartido por la mesa estaba previsto un órgano de cooperación CAV-Navarra como institución con las funciones ejecutivas que le dieran para los cuatro territorios. Pero la exigencia de ETA fue un «Consejo Navarro-Vasco» con un órgano de carácter legislativo, con capacidad de modificación del ordenamiento jurídico, y conformado como Asamblea de Parlamentarios (mitad procedente del Parlamento Vasco y mitad del Parlamento de Navarra) y convertido de hecho en Asamblea Constituyente por encima de los Parlamentos. Hubiera elaborado un nuevo Estatuto de Autonomía para los cuatro territorios, sometiéndolo simultáneamente a referéndum para el 2010. ¡Una alternativa impensable para la terca realidad navarra!

Desde los agentes ha habido una notable falta de iniciativa política y con mensajes contradictorios. Por una parte, el lehendakari montaba la interesante red social de base municipal Konpondu, pero quedaba desplazado del proceso de negociaciones y recordaba de forma propagandista la idea programática de la consulta. Por su parte Imaz, con un mensaje bien distinto, renunciaba a intermediar entre agentes, en una equívoca línea de palos para Batasuna y de adaptación al PSOE. El modo (sin reivindicación) de la necesaria seducción en España se ha saldado con la desmovilización del nacionalismo histórico. Para terminar la faena, Egibar ha tenido varios sonados errores en Gipuzkoa.

ANV, como sigla histórica que tiene la gloria de haber sido la primera izquierda nacionalista laica, tiene ahora un importante dilema. O ser una amama de alquiler, ocupada por dentro, y que puede acabar ilegalizada por silenciar su propio ideario, o bien, por una ironía de la historia, tiene la oportunidad de ser una amama sabia de 80 años cuando llegue el primer atentado: enseñar cómo se reclama el final definitivo de la lucha armada y se reivindica, al mismo tiempo, que el cambio político es cosa de la ciudadanía, los partidos y las instituciones. Todos le aplaudiríamos. Es una oportunidad para desarrollar Anoeta y que Otegi pueda felicitarse desde la cárcel. ¡Cosas más raras se han visto!

Visto el punto de reflexión de los partidos con más peso (el PSOE remando hacia atrás y en este momento tentado por alianzas con la derecha en Navarra y Araba, Batasuna desautorizada, el PNV desconcertado), sólo podemos confiar las dinámicas hacia la paz y los derechos humanos y políticos al protagonismo de la sociedad civil. Y a su vez las salidas democráticas habrán de buscarse desde los partidos, instituciones y sociedad, sin que deban aplazarse porque no haya proceso de paz.

-En el campo de las ideas y movimientos habría que actuar en varias direcciones: la separación radical entre los procesos de paz y de normalización; mantener líneas de comunicación calientes discretas y leales; denunciar cada acción violenta o cada abuso de poder, sin secundar ni la estrategia de ignorar las agresiones de ETA ni la estrategia antiterrorista que oculta los abusos; pedir a Batasuna que esté a la altura del momento y lidere de verdad su corriente disputándosela a ETA; mantener el apoyo a todo tipo de víctimas; crear un grupo de trabajo social e intelectual para ayudar a definir las líneas de un proyecto de salidas (principios, metodologías, agenda y algunos contenidos); establecer una unidad de acción permanente de organizaciones por la paz: Ahotsak, Lokarri, organizaciones de la juventud o de la Iglesia, Elkarbide...

-En el campo de los agentes políticos, ahora mismo las direcciones del PSE, del PNV o de Batasuna no pueden presentar propuestas de conjunto, puesto que acaban de fallar en el empeño. Es el lehendakari quien debería liderar en la parte que le toca los nuevos tiempos, basándose en la sociedad y ofreciendo una salida en los distintos temas: paz/presos; derecho de decisión (qué temática y cómo con respeto a Navarra).

-En el campo de la metodología del proceso hay algunos pasos previos a dar, a modo de hoja de ruta, que puedan vincular a una mayoría suficiente de fuerzas en el Parlamento antes de cualquier consulta o eventual discusión futura de un nuevo Estatuto en el Parlamento.

Un primer paso multipartito. El único documento que fue común a la mesa entre Batasuna, PSE y PNV, y antes de que ETA interfiriera, es el no publicado, de octubre del 2006 y que lleva el título de «Bases políticas del futuro acuerdo». Como es imposible hoy volver a sentar a los tres, podría ser interesante que ese documento se convierta en multipartito. O sea, que lo valoren EA, Ezker Batua, Aralar, EHAK y... el PP.

Un segundo paso, sería su consideración posterior en el Parlamento Vasco, para su desarrollo y mejora, y su eventual aprobación por mayoría absoluta. Otra vía podría ser una pregunta pactada para su consulta a la ciudadanía estando todos a sus resultas. Un tercer paso su consideración (una u otra fórmula) a consulta social.

Se supone que PSE, PNV y Batasuna, artífices del mismo, no dirán ahora que aquel documento solo valía porque había tregua o era su precio. Eso sería tanto como vincular la paz a la negociación política. Se supone que todos quieren dar una salida al contencioso porque lo hay, y no porque ETA esté o no en tregua o lo pida. ¿O no?

Ciertamente, ese documento incluye una propuesta de un órgano institucional común para los cuatro territorios peninsulares con atribuciones sólo ejecutivas y de propuesta legislativa, residiendo naturalmente la soberanía en los Parlamentos respectivos. Para no interferir, sería una invitación a que el Parlamento de Navarra hiciera también su reflexión que, quizás, podría ser constructiva si para entonces estuviéramos en un proceso definitivo de paz. Pero eso ya depende de la capacidad de raciocinio de ETA, de la capacidad de liderazgo de Batasuna y del avance del progresismo en Navarra.

Labels: , , , ,

Sunday, July 01, 2007

Tengo un chantaje para ti

Gobierno monocolor. Así de rotundo se ha mostrado el Secretario General de los socialistas asturianos ante la enésima muestra de egoismo y deslealtad con la que IU de Asturias ha respondido a una generosa oferta del primer partido de Asturias.
Las cabezas pensantes de la coalición, si alguna vez las hubo, han debido marcharse de vacaciones antes de tiempo, porque su actuación durante las dos últimas semanas merece la más severa de las censuras por parte de la ciudadanía.
IU perdió un 10% de sus votos en las últimas elecciones. Un castigo mayúsculo para una fuerza que afronta mínimos desgastes por su carácter de fuerza minoritaria. Comenzó a cavar su tumba cuando, por sorpresa, decidió cambiar a un buen candidato por un sujeto gris, sin carisma, y, lo que es peor, con una estela perdedora que se venía refrendando en cada cita electoral a la que concurría como candidato.
Continuó tratando de hundirse con la inexplicable crisis desatada en Oviedo, donde apartó a toda la dirección local que, gustase o no, contaba con un apoyo masivo dentro de las bases de la izquierda radical ovetense.
El epílogo a las erradas decisiones de la coalición viene de la mano de un rechazo a la oferta del PSOE de formar Gobierno aumentando su poder relativo a pesar de la pérdida de votos.
De este modo, y según palabras de la propia dirección socialista, se quería reconocer la labor de IU en el anterior equipo de Gobierno.
Pero ni siquiera la buena predisposición de los socialistas, ni el deseo mayoritario de la sociedad asturiana, ni siquiera, estoy seguro, el buen obrar de Francisco Javier García Valledor, número 2 de la coalición, que deseaba el pacto, han podido obrar el milagro dentro de las simples mentalidades de un partido que no hace más que ganarse a pulso su expulsión del arco parlamentario con estos fuegos de artificio.
Cuando no se está a la altura de las circunstancias, lo mejor es retirarse y dejar paso al que se muestre dispuesto a manejar la voz de la ciudadanía con sentido común y respeto a las ideas.

Labels: , ,