Saturday, June 18, 2005

Carlinhos Brown 300.000 - Rouco Varela 166.000

El espectacular duelo disputado por las calles de Madrid se ha saldado con una clara victoria en favor del retador sudamericano Carlinhos Brown que ha doblado el número de puntos otorgados por los jueces con respecto a los conseguidos por el defensor del título Antonio María Rocuo Varela.
Ambos púgiles se presentaron con sus mejores galas, aunque el atuendo del prelado parecía, a simple vista, más incómodo que el del artista brasileño.
Ya desde el principio de la contienda el retador se hizo con el centro del cuadrilátero y, tras unos minutos de tanteo, se lanzó con ahínco dispuesto a desgüarnecer la defensa del clérigo español.
Ante argumentos como "La familia es lo que importa" o "Padre + Madre = Matrimonio", el artista opuso multitud de lemas a favor de la diversidad y la libertad, dando la sensación de ser más hábil que su rival a la hora de adaptarse a los tiempos que corren, y es que este tipo de envites ya no son lo que eran cuando el campeón Rouco comenzó su reinado en la división, allá en tiempos del Generalísimo.
El paso de los asaltos no hizo más que confirmar la tendencia vista desde el inicio, con un Carlinhos enhardecido por una multitud de personas destinadas a defender la libertad y los derechos civiles.
Frente a tal demostración ni siquiera los bien aleccionados seguidores del arzobispo, con la comunicadora López Schilchting a la cabeza, supieron como frenar los continuos "jabs" y ganchos de izquierdas lanzados desde la esquina rival.
Al final del combate los jueces no tuvieron más remedio que conceder la victoria al retador, entre la alegría de sus seguidores.
Aún así no ha faltado la nota triste, al no reconocer los medios ni representantes vinculados al sacerdote la victoria de su oponente, y poniendo de manifiesto que el único dictámen que aceptarán como válido será el emitido por el señor Jiménez Losantos, de la Confederación de Organizaciones de Púgiles Españoles (C.O.P.E)


Nota: Esta ficción ha sido basada en hechos reales. Todos los datos aportados han sido cotejados por organismos oficiales. Ni en un caso ni en otro se han tomado como válidas las cifras aportadas por los organizadores, ciñéndose el dato estríctamente a lo comunicado por la Policia Nacional y Local.

Sunday, June 12, 2005

Manifestaciones

He esperado un tiempo prudencial para poder hacer reflexiones lo más objetivas y serenas sobre todas las manifestaciones que se han ido produciendo en los últimos días en tierras patrias.
La más sonada de todas ha sido, como no podía ser de otro modo, la de la AVT el pasado 4 de junio en Madrid. Con una asistencia de entre 240.000 (Policía Nacional) y 850.000 (Policia Local) puso de manifiesto que la derecha y la extrema derecha tienen una capacidad de convocatoria respetable.
Lo más importante de esa manifestación no fue, como muchos se empeñaron en afirmar, la cantidad, sino el mensaje y la vuelta de la derecha a aquél territorio que no hace mucho calificaron de golpismo radical.
Es muy destacable que los mismos que hace dos años se hartaron de llamarnos de todo a los que nos manifestamos, los mismos que cambiaron el Código Penal Militar para que se considerase delito grave la manifestación en contra de la participación de tropas españolas en acciones bélicas, los mismos que se pasaron por el forro del peritoneo la opinión de más de cinco millones de manifestantes (cinco, amigos, cinco) clamen ahora por las reacciones ante su marcha por las calles de la capital.
A nadie se la ha ocurrido decir que los manifestantes de Madrid eran unos borregos, o unos desestabilizadores...¡faltaría más! La calle, por mucho que le pese a Manuel Fraga, es de todos, sean sus ideas políticas las que sean. El problema es que los que estamos en la izquierda vemos esto como algo natural y saludable, mientras que nuestra némesis política encerraría a todos los "hippies melenudos" que se encontrase si pudiese.
Esa es la grandeza de la izquierda, el aceptar que, la use quien la use, la libertad es de todos e irrenunciable.
¿Qué lectura debemos hacer de la manifestación? Está claro que la AVT y la derecha y la extrema derecha están radicalmente en contra de un hipotético diálogo con ETA y su entorno, a pesar de haber realizado procesos similares en el pasado (Fraga y Suárez en los 70 y Aznar en el 98); y que utilizarán todos los medios a su alcance, incluida la capitalización del dolor, con tal de lograr apoyos.
¿Qué debe hacer el Gobierno? Pues en mi opinión aceptar la palabra legítima del pueblo español, es decir, la que en Cortes, y por primera vez en la historia de la democracia, ha expresado su voluntad de acabar con la violencia terrorista por cauces políticos. Un hito como el que supone que el máximo órgano de la voluntad popular se haya pronunciado en tal sentido conviene no ser olvidao.
Al mismo tiempo debe, como es su obligación, aceptar la existencia de puntos de vista discrepantes, escuchar y responder desde la firmeza democrática con comprensión, pero no con ninguna seña de cautividad. La política antiterrorista no debe, no puede, ser un cortijo particular de la AVT.
La otra "gran" manifestación es la que recorrió Salamanca el día 11. De esta solo comentaré, a modo de chiste, que es el único modo en que me lo puedo tomar, que es similar a que un tipo me robe la cartera y su familie se manifieste ante el juez para que no me la devuelva...si es que hay una cantidad de demagogia en este país...


P.D.: A quienes os interese el tema de la mani de la AVT y su absurdo cálculo de 12 personas por metro cuadrado os recomiendo diversas páginas de opinión:
www.escolar.net
www.royo-villanova.net
www.elpalimpsesto.blogspot.com

Thursday, June 02, 2005

¿Y ahora qué?

El segundo no, esta vez NEJ, ha tronado en las altas esferas europeas. Otro de los países fundadores, Holanda, ha rechazado el tratado constitucional con un rotundo 61% de votos negativos.
La máquina con la que la élite europea pretendía engatusar a sus ciudadanos parece descarrilar tan rápido como la conciencia de los europeos despierta ante el atropello liberal que el texto consagra.
Que el tratado constitucional contiene elementos positivos es innegable, es una mejora sustancial con respecto a lo existente hasta el momento. Pero el quid de la cuestión no es este, como han querido vendernos los socialdemócratas oficiales, el verdadero punto de discusión debe ser a que aspiramos los europeos como ciudadanos para regir nuestro destino.
Ese ha sido el verdadero fallo de las instituciones comunitarias y los jefes de Estado y de Gobierno, el no preveer la ambición de los europeos por construir una Europa de y por los ciudadanos.
Ya no podemos hablar únicamente de los problemas internos que, sin duda, asolan a Francia y su gobierno, es un algo más.
Que los liberales (Grupo Liberal Europeo) y los conservadores (Partido Popular Europeo) muestren su disgusto por el rechazo es lógico, el texto estaba fundamentalmente redactado por y para ellos.
Que comunistas, socialistas, y demás izquierda muestren su alegría es normal, ellos eran los grandes perdedores del proceso, perdiendo conquistas básicas que la clase trabajadora ha ido ganando con el sudor de su piel y la sangre de sus venas.
Lo que no entra dentro del esquema lógico, a mi modo de ver, es la respuesta de los Verdes y los socialdemócratas.
No me acabo de explicar que razón impulsaba a Los Verdes, salvo su baja carga ideológica en lo que a cuestiones políticas se refiere, a apoyar el texto. No hay, verdaderamente, medios en la Constitución que garanticen el principio de desarrollo sostenible consagrado en la primera parte de la Carta Magna.
Menos me explico la reacción absurda de la socialdemocracia oficial. El Partido Socialista Europeo pide el Sí al Tratado con la promesa, hecha por Robin Cook, presidente de los Socialistas Europeos, de que al día siguiente de su definitiva aprobación empezarán a trabajar por ahondar sus preceptos sociales. Para ello han constituido varios grupos de trabajo.
Sin embargo la izquierda ciudadana está rechazando el Tratado.
¿Tan corta de miras es la socialdemocracia oficial que no sabe leer que lo que quieren sus votantes es ahondar en el modelo social ANTES de plasmarlo constitucionalmente?
No nos engañemos, en Holanda NO hay un 61% de comunistas, ni en Francia un 55%. Mayoritariamente el NO es un NO socialdemócrata social, ¿qué más debe hacer la ciudadanía para recolocar a los socialdemócratas donde les corresponde, esto es, a la izquierda?
Mal hará el Partido Socialista Europeo si se enroca en su postura de continuar con el proceso, tienen una posición de fuerza que no pueden abandonar, la fuerza de los ciudadanos.
Después se lamentarán de que gane la derecha...mal vamos.

Wednesday, June 01, 2005

NON! La democracia recuperada.

El resultado del referendum francés ha cogido a contra pié a los capitostes del asunto europeo. No se esperaban Giscard, Barroso, Cook y cía. el rechazo de uno de los países fundadores, amén de uno de los más poblados, al texto constitucional.
Pero lo importante no es la opción triunfante, lo importante, lo verdaderamente crucial es el porqué de ese triunfo.
Acierta plenamente la primera página de L'Humanité: "No a la Europa liberal".
Esa, y no otra, es la fuerza motriz del NON, la defensa del modelo social europeo, del que Francia es fundador, la defensa de los trabajadores, la defensa de democracia. El NON ha sido eminentemente un castigo a los que nos han querido tomar por tontos.
¿Y quién ha sido el impulsor del NON? La izquierda, sin matices, sin excusas, única y exclusivamente la izquierda.
Hay quienes han querido vincular el NON a la extrema derecha. Se equivocan, Le Pen prácticamente no ha hecho campaña, Mergèt no es tan importante como para mover tanto electorado. La extrema derecha se ha quedado en casa porque no le quería dar más votos a la izquierda, no quería que se les identificase con la victoria de comunistas, socialdemócratas, trotskistas, y un largo etcétera. Estrategia cobarde propia del populismo neofascista.
Pero no hablemos de los cobardes, habemos de los vencedores, de la clase obrera de nuevo triunfante, de la democracia recuperada.
Parte del PSF (la corriente de Laurent Fabius), el PCF, la LO y otros grupos menores de la izquierda han propiciado una de las victorias más inesperadas y más dulces de la izquierda en muchos años. Esperemos que sea la primera de muchas.
La contienda es desigual...pero nosotros somos más.
NON à la gauche!!

P.D.: Para más información www.referendum2005.fr