Solidaridad
Se cumple el 25 aniversario del nacimiento de la fuerza motora que provocó la caida del bloque comunista, 25 años de SOLIDARIDAD, el sindicato independiente liderado por Lech Walesa que puso en jaque a las autoridades comunistas polacas y europeas.
El ejemplo de Solidaridad es remarcable, miles de hombres y mujeres se enfrentaron a un poder tiránico y opresor a pesar de las consecuencias que esto pudiera tener...sin duda una lección que debemos aprender a día de hoy.
Pero no todo es de color de rosa...la noticia lo deja bien claro: Una encuesta del periódico Rzeczpospolita constata que un 76% de los polacos considera que su vida personal no mejoró e incluso empeoró con Solidaridad y la democratización del país. Según ese sondeo, un 85% considera el paro, que alcanza el 18%, como el mayor fracaso de Solidaridad, un 58% la corrupción y un 52% la pobreza. Como aspectos positivos, un 52% menciona la libertad de expresión, un 47% la entrada de Polonia en la Unión Europea y un 40% la pertenencia a la OTAN (elpais.es)
Es decir, que los polacos, que tan mal lo pasaron con el comunismo, se consideran en peor posición con la democracia.
¿Qué hacer? Está claro, al menos eso pienso, que los ciudadanos no creen en ninguno de los dos grandes sistemas que dominaron el siglo XX, es decir, capitalismo y comunismo.
Los indices de frustración, pobreza, violencia, muerte...que han provocado ambos sistemas los revela como inhábiles para regir el destino de los hombres.
Bill Clinton lo dijo hace unos años en el Foro Económico de Davos..."Debemos encontrar un sistema que nos permita reducir la desigualdad...está claro que el capitalismo no es ese sistema"
Solo si nos damos cuenta de lo que nos dice la sociedad podremos cambiar el futuro.
Basta de políticos que solo miran por sus intereses y ambiciones...es hora de la verdadera revolución, la revolución de los ciudadanos.