Tuesday, February 27, 2007

Una original manera de decir las cosas a la cara


Aznar hizo acto de presencia en Oviedo para hablar de sí mismo, lo bueno que era y lo magnánimo de su actuar.
Nos dijo que Él (tal y como habla creo que es pertinente ponerlo en mayúscula) era el Presidente que había logrado dar a Asturias el mejor sistema de financiación de su historia, que las autopistas habían sido obra de su dedo mágico y de Paco Cascos, que Él,en gesto sin igual, había decidido marcharse tras 8 años de Gobierno...y así siguió durante bastante rato.
Confieso que me hubiera encantado ir a verle, pero que mi trabajo me lo hizo imposible.
Pero además de haberle ido a ver a Él, me habría encantado ver a este grupo de estudiantes que protestaron a la puerta del hotel en el que dictó su conferencia.
Con una protesta imaginativa, lograron que el ex-Presidente se retratase, entrando por una puerta de servicio en lugar de encarar la puerta principal y hacer frente al grupo de jóvenes que, sin un sólo grito, sin malos modos, lograron transmitir perfectamente su mensaje a los medios.
La mala conciencia del líder neoconservador le jugó una mala pasada y dejó a la luz su incapacidad para defender lo indefendible ante las críticas.

Labels: , , , ,

Tuesday, February 20, 2007

La inflación se modera, la economía avanza

Los datos económicos siguen dando alegrías a los españoles. Seguimos creciendo a ritmo vertiginoso, el paro cada vez es menor, la inflación parece ir moderándose por la caida del precio de los combustibles, las arcas públicas registran superávit, los niveles de fraude fiscal han caido...y hasta la parafascista "The Heritage Foundation" asume que el panorama español es muy optimista.
El ciclo de fortaleza iniciado por España en 1995, bajo la batuta de Pedro Solbes, y reafirmado por Rodrigo Rato durante las dos legislaturas del PP, parece, contra todo pronóstico, haber cogido nuevos bríos en manos de su iniciador e ideólogo.
Los aciertos en materia laboral, con una reforma legislativa que ha deparado un récord histórico de contrataciones fijas, y un mínimo en número de desempleados; y las medidas encaminadas a fortalecer la economía del conocimiento, asumiendo un mayor gasto público en I+D+i; los cambios en el sistema fiscal, que tienden a simplificar los trámites tributarios, y que han provocado un aumento de la recaudación sin aumentar la presión fiscal, marcan dos grandes hitos en la acción del Gobierno que merecen un reconocimiento.
En tiempos en los que las estrategias de oposición se centran en discutir si Rodríguez Zapatero cree en España, brillante soplapollez, los ciudadanos debemos ser los primeros que centremos el debate en nuestras necesidades, en los logros que nos dan mayor bienestar y seguridad, más oportunidades para trabajar y retirarnos en paz, y no en ver cómo el PP pone en tela de juicio a TODAS las instituciones del Estado, desde la Corona hasta los Jueces, por no plegarse a su estrategia de confrontación fraticida, a falta de argumentos políticos de peso.
Cada día que pasa tengo más claro que la actual estrategia de los conservadores se inspira, y de qué manera, en la de un famoso dirigente nacionalista balcánico. Su nombre Franco Tudjman. Basó toda su acción política en un catolicismo radical, una visión ultranacionalista del Estado y acusar a sus rivales de conspiradores en contra de la nación Croata o comunistas.
Todo está inventado, por mucho que Zaplebes, Aznar y Rajoy piensen lo contrario.
Ahora, más que nunca, España va bien...lo cual no quiere decir que no piense que puede ir mucho mejor.
Especialmente, y a modo de mero apunte, en materia de inversión privada en I+D+i y optimización del sistema fiscal.
La inversión privada en I+D+i es irrisoria. Hay que convencer a los empresarios que las cuentas de resultados favorables no son nada si al año siguiente dejas de ser competitivo y una multinacional estonia te come el mercado.
El sistema fiscal mejora, pero sigue sin ser óptimo. Hay, como buenos fontaneros, que apretar bien las cañerías para no desperdiciar agua, y que el caudal llegue a las arcas públicas con el objetivo de continuar aumentando las partidas de gasto social.

Tuesday, February 13, 2007

Ya tienen su análisis: la conspiranoia se desmorona

Curioso.
En el momento en el que escribo esto sólo tres periódicos cuentan algo de la noticia del día, que no es la de Eto'o. El Mundo ni la huele, Libertad Digital pliega velas con circunloquios risibles, la COPE habla de despedidos en Alcatel...todos lloran internamente al ver cómo se les cae la máscara, la careta de la ignominia en la que han intentado hundir España, la fallida celebración del akelarre democrático que daría con Pedro José Ramírez como presidente de la III República Española. El silencio es, más que nunca, estruendoso.
Los análisis del explosivo hallado en los trenes arrojan que coincide con el del explosivo hallado en la mochila, en el piso de Leganés y el que salió de Mina Conchita.
Los conspiranoicos, encabezados por el siniestro Luis del Pino, ven como se caen todas sus fantasías. Que si la Orquesta Mondragón, que si mochilas inventadas, que si etarras en los trenes, que si un moro leía GARA...mil y una fabulaciones que han dado con un espléndido final: mentira.
La noticia aparece en El País y ABC.

Labels: , , ,

SIM!!

Portugal dijo ayer sí a la despenalización del aborto libre durante las 10 primeras semanas de gestación. Un buen paso para un país con una restrictiva legislación antiabortiva, pero no un paso definitivo, o, al menos, eso esperemos.
El Gobierno socialista de José Sócrates ha tenido que hilar fino en este asunto, el hecho de que una consulta popular diera resultado negativo a principio de los años 90 ejercía una especial presión sobre las intenciones de un Gobierno que, lógicamente, abogaba por la aprobación de esta ley. Por ello su intervención en campaña ha sido comedida.
Pero el asunto de fondo es vidrioso y complejo. Se enfrentan las concepciones personales de libertad y vida, su enjuague y confrontación hasta casos extremos.
Esto desencadenó ayer un duro debate en una cervecería con mi compañera, destacada militante feminista, que prueba que el asunto merece reflexión y estudio, puesto que cualquier solución será juzgada como polémica por las partes en conflicto.
Mi compañera aboga por la despenalización plena, por el aborto libre, sin plazo ni cortapisa más allá de la propia conciencia. Sería la postura más radical, más libertaria, con una concepción de vida ultrabiologicista, en el sentido de considerar como sujeto de protección al feto única y exclusivamente en el momento en el que vive por sí, y no en ningún otro momento anterior, aunque, presumiblemente, se encontrara en situación de viabilidad.
Yo oponía mi opción por la ley de plazos, aunque no tan estricta como la lusa, fijando un plazo razonable en el que la libertad sería absolutamente plena, tras la cual entraría en juego el sistema de los tres supuestos de excepción existentes a día de hoy. Juzgaba razonable un plazo de entre 16 y 20 semanas, marcando así una línea lógica entre el feto completamente dependiente y el feto si quiera mínimamente viable. Para ello esgrimía la doctrina de diversos Tribunales Constitucionales europeos sobre los derechos del feto, que afirman que la protección jurídica del nasciturus crece a medida que el periodo de gestación avanza. De tal suerte, opino que en algún momento se puede crear una ficción de viabilidad que otorgue al feto el derecho a la vida, ficción que operaría a partir del momento biológico en el cual se juzgara que dicho feto sería viable sin depender del seno materno.
Esta opción, una suerte de tercera vía entre partidarios del aborto libre y militantes pro-vida, protege la vida presumiblemente viable sin restringir la libertad del individuo a optar por la libre interrupción de la concepción en plazos razonables, y sin cercenar la excepcionalidad de ciertos supuestos en los que la interrupción podría realizarse pasado el plazo de aborto libre.
Al final no nos pusimos de acuerdo, aunque yo no veo que sea imposible cohonestar ambos puntos de vista, así que pido a los que por aquí paráis de vez en cuando que participéis en debate tan animado.

Labels: , ,

Thursday, February 08, 2007

Ahora ya lo sabes...¡hay que joderse!

Dice el ex-presidente del Gobierno que ahora ya sabe que no había armas de destrucción masiva en Irak. Ya era hora.
Dice el ex-presidente del Gobierno que no fue tan listo, pero que ahora ya sí. El público asistente explota en risas y aplausos.
Sólo falta que salte a por una pelotita y a cambio le den un arenque, porque cada vez que aparece monta un circo.
Aznar cae en la soberbia de los ex-presidentes con tendencia a pasarse las leyes por el Arco de Triunfo y gusto por lo criminal. La reciente historia de España tiene altos representantes merecedores de tal calificativo, uno de cada, que la sinvergonzonería es transideológica.
Los cientos de miles de muertos en Irak sólo merecen un mal chiste a la hora de admitir que la causa por la cual esos inocentes están hoy bajo tierra era una enorme mentira. Da gusto ser católico así, yo también quiero.
La responsabilidad política, ese concepto ajeno a ciertos dirigentes, está para ser asumida cuando una decisión desencadena una catástrofe.
Invadir, saquear, violar, asesinar, mutilar, humillar, vejar, vomitar, sufrir, escapar, refugiarse, desangrar, robar, huir, esconderse...morir.
Petróleo, Bush, empresas, armamento, ejército, Bolsa, riqueza, Murdoch, FoxNews, Status Quo, conquistar, triunfar, vencer, someter, arrodillar, Pensamiento Único, soldado universal, Uncle Sam...Imperio.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Aznar criminal.
Dan ganas de llorar.

Monday, February 05, 2007

"Zapatero, al hoyo con tu abuelo"

El Foro de Ermua congregó a unas 190.000 personas llegadas de toda España en autobuses subvencionados por diversas organizaciones, que lo vieron estos ojitos, para protestar en contra de la banda terrorista ETA.
Si este fuera el titular de lo ocurrido el otro día no pasaría nada extraño. Es normal que una parte de la ciudadanía se manifieste para protestar contra aquello que le convenga o le remueva los adentros.
Sin embargo, la realidad es que el Foro de Ermua ha pasado a ser una de esas organizaciones de nobles fines que han caido bajo el dominio de la derecha en su intento de recuperar el poder central.
La manifestación de Madrid fue una convocatoria contra el Gobierno, y no contra ETA. A los manifestados les importa más la muerte de Zapatero que la de De Juana Chaos.
Banderas nacionales, himno, manos en el corazón...todo ello recursos emotivos que no se sostienen sobre criterios racionales.
La realidad es que la oposición del PP se circunscribe únicamente a la cuestión nacional, tópico, por cierto, de la dialéctica marxista. Ni economía, ni reforma laboral, ni medioambiente, ni infraestructuras, ni reforma constitucional...nada...un desierto ideológico.
El equipo Rajoy necesita hacer hincapié en aquellos temas que la cultura dominante define de modo inequívoco, de modo incontrovertido, de tal suerte que aquel que ose abrirlos a debate se lleve el reproche público. En economía todo es opinable y puede razonarse, lo mismo cabe decir de empleo, vivienda, medioambiente, etc. Pero en el tema de la Unidad Nacional...¡ay! ahí la racionalidad no funciona. Con lo cual lo que debe hacer la derecha es poner de uñas a la ciudadanía porque el Gobierno pretende romper la Unidad Nacional, y por ello pacta con ETA, aprueba el Estatut, y prohibe el tabaco en las bodas. Todo vale.
¿De verdad se rompe España? Yo he ido al País Vasco y nadie me pidió el pasaporte en la frontera...Que no nos engañen, la Nación no se rompe, sólo evoluciona, pero a la derecha eso de la evolución y la novedad siempre les ha producido incomodidad.

Labels: , , , ,