Todos los partidos políticos, sin excepción, tienen diversas sensibilidades provenientes de tradiciones políticas diferentes y con distintos referentes históricos.
En el PSOE hay social-liberales, socialdemócratas, o socialistas democráticos, por ejemplo; en IU coexisten socialdemócratas, postcomunistas, marxistas-leninistas, trotskystas, y alguna familia más; en el PNV hay soberanistas y autonomistas...y así hasta aburrir.
Es curioso que cuando se dice que el PP es, en cierto modo, el heredero sociológico del conservadurismo proveniente del régimen del General Franco, la derecha reacciona acusando a los que aluden a tal circunstancia de querer encuadrarles en la extrema derecha.
¿A caso si yo digo, y lo digo, que aquellos que ven con simpatía el régimen anterior votan mayoritariamente al PP estoy mintiendo?
¿Quiere decir esto que el PP es mayoritariamente franquista?
Ambas preguntas tienen la misma respuesta: NO. No miento, y el PP no es mayoritariamente franquista.
Del mismo modo que la Democracia Cristiana alemana recogió gran parte de los votos de los simpatizantes del nazismo, Die Linke recoge el voto de los nostálgicos de la RDA, o el CDS-PP ve como aquellos que tienen opiniones favorables a Salazar les apoyan; el PP tiene dentro de sus votantes una parte apreciable, aunque no mayoritaria, con opiniones tibias, cuando no favorables, al franquismo.
Hasta ahora los dirigentes populares siempre han bordeado la equidistancia, tratando de no menear un sector muy fiel de votantes, y tratando de alejar la polémica.
Sin embargo la Ley de Memoria Histórica parece haber removido a alguno de sus tranquilas atalayas europeas.
Jaime Mayor Oreja, el Ministro de Interior que negoció con ETA en 1998 y 1999, se destapó ayer con unas declaraciones increibles en
"La Voz de Galicia":
-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.
Después de leer esto, que perfectamente podría haber salido de la boca de Girón de Velasco, Blas Piñar o Arias Navarro, a uno se le ponen los pelos del cogote como escarpias.
¿¿Extraordinaria placidez??
¿¿Naturalidad y normalidad??
Mostremos como quedaría la última frase de Mayor Oreja si cambiamos de contexto criminal, en vez de situarla en el franquismo, situémosla en Hernani hacia el año 2050...
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo a ETA si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la represión estatal que la lucha armada. Algunos dicen que los asesinatos en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando tantos españoles pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el terrorismo a los historiadores.
Y aún quiere el PP que me sienta representado en esa "nuestra España" que, dicen, nos representa a todos...
Labels: franquismo, Mayor Oreja, PP