Saturday, January 28, 2006

Fantástica columna de Quequé.

No dejéis de leer la última columna que Quequé ha escrito para el diario salmantino con el colabora, y que sube a su blog todos los sabados:

RUBIANES Y LOS TROGLODITAS

Pepe Rubianes es noticia en los medios más trogloditas porque ha dicho en TV3 y en horario infantil "que se vayan a tomar por el culo estos españoles" y "ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones". Yo al principio pensé que la noticia era que se había quedado corto: la primera vez que le vi actuar fue en un teatro de aquella Barcelona post olímpica que tanto se molaba a sí misma. Acabé con un agudo dolor de pecho de tanto reírme y en estado de shock por la vehemencia del cómico. Un momento cumbre de sus espectáculos suele ser la descripción que hace del público que va a verle: el que no para de toser, el que no se ríe nunca, la que se levanta al baño… hasta que llega al facha. Comienza diciendo que se le reconoce porque huele mal y a partir de ahí imagínense la colección de improperios que durante un minuto suelta por esa boca privilegiada. Le he visto actuar varias veces, una de ellas en el difunto Teatro Bretón, dentro del también difunto Ciclo de Teatro de Caja España (se nos acumulan los cadáveres teatrales: no a la muerte del Juan del Enzina). En la Salamanca del Caudillo el público también premió con carcajadas y ovación esa parte del monólogo.
Seguir leyendo...

Friday, January 27, 2006

Día de noticias

Día lleno de noticias interesantes, no sé con cuál quedarme, la verdad, así que haré un breve repaso a las que más me han llamado la atención:
- "El paro bajó hasta el 8'7% en 2005, según la EPA"
Una fantástica noticia que demuestra que el Gobierno está llevando a cabo una sólida política económica que nos hace crecer más que nunca y generar más empleo, aunque la temporalidad sigue siendo una nota pendiente.
- "Israel lanza una campaña diplomática para aislar al Gobierno palestino tras el triunfo de Hamás"
No creo, con sinceridad, que Israel acierte sentenciando a muerte la nueva situación palestina sin haber tanteado antes el ambiente. Sé que hay elecciones en marzo, pero Ehud Olmert debería tener algo más de sentido de Estado y no vivir pegado a la máquina de contar votos. No tomémos la victoria de Hamás como un cataclismo, intentemos reconducirla a una oportunidad, como en su día se hizo con la OLP, con tan buenos resultados.
- "Evo Morales rebaja a la mitad el sueldo de los miembros del Gobierno boliviano"
Parece que el "efecto Evo" no se queda solo en declaraciones más o menos firmes e ideológicas, sino que lo acompaña con una praxis que puede marcar el inicio de una nueva época en Bolivia.
- "El Consejo de Europa aconseja el uso del término nación como comunidad cultural"
¿El Consejo de Europa de la mano de los nazis catalanes?¡Oh, Dios! Europa es un nido de nacionalistas, masones, progres, stalinistas...parece que las tesis de cierta derecha cavernaria caen día a día.
- Zapatero: “Estamos en el principio del fin” de la violencia en Euskadi"
¿Y no es esto lo mejor que le puede pasar a España?¿Qué argumentos hay en contra de la paz?

Alguna más sin duda se me queda en el tintero, ya habrá tiempo de comentarlas en otro momento.
Un abrazo a todos y todas.

Wednesday, January 25, 2006

Una vez más EL ROTO da en el clavo.

No requiere ni comentario por mi parte.

Tuesday, January 24, 2006

Duro editorial de "The New York Times" contra las posiciones del PP

http://www.nytimes.com/2006/01/24/opinion/24tue4.html?_r=1
El prestigioso diario liberal norteamericano "The New York Times" ha publicado hoy un durísimo editorial sobre las palabras del Teniente Gral. Mena y otros militares, y criticando la posición de connivencia que el PP ha mantenido a cerca de dichas opiniones.
Es reconfortante ver como, desde países cuya prensa, tradicionalmente, no suele fijarse en exceso en asuntos extranjeros, se reprocha de modo palmario las posiciones antidemocráticas de ciertos militares, y se hace una dura llamada de atención sobre el principal grupo de la oposición, conminándole a seguir vías exclusivamente democráticas, y a aceptar la legitimidad de las elecciones del 14 de Marzo de 2004, que auparon a la Jefatura de Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero.
Leed el editorial entero, merece la pena.

Monday, January 23, 2006

¿Dónde está esa España rota?

Parece que al final tendremos Estatut y podremos, de una vez, comenzar la modernización institucional que el Estado necesita.
No es que yo haya sido más o menos proclive al texto de la reforma catalana, pero lo que sí es cierto es que me parece urgente una modernización efectiva que elimine el solapamiento entre Administraciones, generando una asignación de recursos públicos racional y eficiente.
El texto consensuado por las dos principales fuerzas catalanas, más IC-V/EUiA, parece moderado, constructivo y, sobre todo, un triunfo para todos.
Aquellas alarmas de "nuevo régimen", "liquidación del sistema constitucional", "ruptura del pacto del 78", "España de primera y de segunda"...tantas y tantas falacias que muchos tendrán que explicar ahora que se revela el tamaño de su mentira.
Durán Lleida ha tenido una frase reveladora:"Poco tardarán las comunidades del PP en pedir un Estatuto similar para ellos". En efecto, el Estatut catalán es, en esencia, universalizable para el resto de CCAA españolas, y, por tanto, es cuestión de tiempo ver como los que se mostraban más beligerantes con la ruptura de la patria, se tiran a conseguir un texto que se suponía disgregador, pro-poligamia, poco menos que soviético, etc.
Artur Mas también ha tenido una frase que coloca a CiU en el papel que siempre le ha correspondido dentro del Estado, el de partido nacionalista moderado, que respeta la Constitución, y que se enmarca en aquella frase que Jordi Pujol dijo en 1996:"para los catalanes, España es una realidad entrañable"; en concreto, el lider convergente dijo que "este es un verdadero pacto de Estado, bueno para España y bueno para Catalunya".
Y aquí es donde entra el PP catalán, que reconoce que el texto no es malo, y que les gustaría negociarlo, pues ven posibilidades de acuerdo...ha tardado poco el "sector duro", por no llamarlo otra cosa, en desautorizarlo.
El PP tiene ante sí una situación compleja: seguir manteniendo su increible mentira, como piden los sectores más derechistas y centralistas, o atender a las peticiones de sus sectores más liberales y moderados.
Conservadores vs. Liberales; Derecha inmovilista vs. Centro-derecha moderno; Acebes vs. Piqué...el PP en la encrucijada.

Saturday, January 21, 2006

Necesitamos modernizar la economía

En todos los baremos, y desde hace muchos años, España ocupa lugares poco decorosos en indicadores económicos y sociales.
En efecto, nuestros salarios, nuestra productividad, nuestra satisfacción laboral, las horas que trabajamos, lo rígido que es nuestro mercado a todos los niveles, la desigual legislación fiscal...son demasiados los aspectos pendientes a los que, irremisiblemente, debemos hacer frente con la mayor celeridad.
Sin duda las estructuras económicas españolas adolecen aún de un cierto anquilosamiento que merma el desarrollo sostenible de la economía española.
Muchos de vosotros estaréis pensando "¿qué dice éste?¿es qué acaso no lleva nuestra economía creciendo de modo sostenido por encima de la media comunitaria durante los últimos 10 años?"
Sí, pero ese crecimiento es un tanto engañoso. Es cierto que nuestras cifras de desempleo han mejorado en los últimos 10 años, pero no se han corregido, ni por el PP ni por el PSOE, las rigidices absurdas de nuestro mercado laboral, rigideces que no solo deben paliarse por medio de la contención salarial, que, por otro lado, ha demostrado su insuficiencia y fracaso a la hora de fomentar la productividad empresarial, sino también por medio de la flexibilización de horarios, fórmulas imaginativas que logren racionalizar de modo eficaz las cadenas productivas, una cierta cesión en los costes del despido a cambio de robustecer los subsidios y la protección derivada del desempleo, y, sobre todo, fomentando la movilidad laboral, de modo que los trabajadores que ingresan en una unidad productiva no se conviertan en piezas inamovibles de un ciclo productivo, sino que puedan optar por desarrollar diferentes tareas en diferentes ciclos...en fin, tantas fórmulas no probadas que podríamos enumerarlas días.
También es cierto que se ha eliminado el IAE, pero ello no ha estimulado el crecimiento de las PYMES, que son, al fin y a la postre, los más importantes núcleos de riqueza y dinamismo económico de nuestro país. Más allá de reformas cosméticas, lo que de verdad debemos regalarle a nuestro sector empresarial es una reducción en los plazos y trámites burocráticos, más que innecesarios, que provocan que haya iniciativas que mueran antes de nacer por falta de fondos para mantener un negocio cerrado mientras aparecen y dejan de aparecer todos las preceptivas autorizaciones que las diversas administraciones deben conceder. Un negocio, una pequeña empresa, una pequeña cadena de distribución no puede tener que estar viviendo meses de créditos que luego cuesta tanto levantar porque a la burocracia se le antoje, si queremos ganar en competitividad y dinamismo una idea empresarial debe poder ser realizable materialmente en el periodo de tiempo más corto posible.
Todo esto no hace más que abundar en la urgente necesidad de acometer una liberalización real de nuestra economía, pero no una liberalización al servicio de los más poderoso, antes al contrario, una liberalización destinada a aligerar las cargas de las PYMES y de las clases medias y populares.
Muchas veces he oido a la CEOE, y a la OCDE, que el modelo a adoptar es el llamado de la "flexiguridad", aplicado desde hace unos años en Dinamarca, no puedo estar más de acuerdo.
El Gobierno debe, con la mayor prontitud, hacer un estudio real de nuestros vecinos del norte, y plantearse seriamente la aplicación en España de dicho sistema, en el cual el empresario es muy libre en la toma de decisiones, pero el trabajador está protegido por una vasta red sindical que permite un equilibrio de fuerzas muy superior al existente en España, en donde los sindicatos no son más que mauinas burocráticas destinadas a mantener su asiento caliente.
El tren se va y nosotros estamos en el vagón de cola...renovarse o morir.

Friday, January 20, 2006

Recomendación

Como hoy no tengo ganas de escribir nada os voy a recomendar el blog de un personaje de todos conocido, Quequé, uno de los colaboradores de "La Noche Hache" (buen programa, por cierto).
Con un fino sentido del humor, y una más que loable independencia, Quequé comenta las cosas que le atribulan.
http://blogdequeque.blogspot.com/
¡Qué os aproveche!

Tuesday, January 17, 2006

¿Está el PP mostrando su verdadera cara?

Si bien el PP se reclama heredero del liberalismo y la democracia cristiana, algunas declaraciones, así como ciertas amistades, de sus miembros ponen en tela de juicio tal carácter.
He expresado muchas veces que, en mi opinión, dentro del PP, como dentro del PSOE, coexisten, a grosso modo, dos tendencias cuasi-antagónicas entre sí: por un lado una tendencia fuertemente conservadora, y por otro una tendencia liberal (en el caso del PSOE coexisten una corriente socialdemócrata clásica y otra cercana al laborismo británico, o tercera vía); así como mi deseo que, de ambos partidos, surgiera una fuerza liberal que completase la estructura tetramembre que, en mi opinión, debe adornar el círculo ideológico del panorama español, esto es, izquierda post-marxista; socialdemocracia; liberalismo; derecha conservadora tradicional.
El caso es que, como decía, los sectores más escorados a la derecha del PP están haciendo aparición con inquietantes reflexiones sobre su creencia en la democracia, amén de muy mal gusto:

* Carlos Benet, senador del PP: "Pavía entró en el Congreso a caballo, Tejero con pistola y Zapatero en un tren de Cercanías"
* Francisco Cacharro, senador del PP: "Carlos Benet expresó en voz alta un pensamiento que comparte con millones de españoles", cuando afirmó que Zapatero "entró en el Congreso en un tren de Cercanías", y comparó su triunfo electoral con el golpe de Tejero.
* José Manuel Soria: "Zapatero es lo peor que le ha ocurrido a la democracia española desde Tejero"

Todas estas declaraciones no hacen sino mostrar la cara más antidemocrática de ciertos sectores del PP (a ver si pensabamos que no teníamos ultraderecha en España), y abundan en la necesidad de que los rectores, y las bases, del Partido definan, de modo veraz, a toda la sociedad española cuál es el modelo de democracia, que es mucho más importante que el modelo territorial, que defienden.
Aunque quizás los rectores del PP tampoco tengan las manos limpias en cuanto a sus coqueteos con la extrema derecha...y si no, ¿qué debe decir Eduardo Zaplana de sus contratos millonarios a un conocido líder de la extrema derecha española, amante de la violencia extrema y denunciado en múltiples ocasiones por las prácticas de su empresa de seguridad?
Quo Vadis, PP?

Sunday, January 15, 2006

Leonor de Todos los Santos Borbón Rocasolano.


Pobre niña, con ese nombre me da la nariz que se la van a tomar a cachondeo en el INEM cuando tenga que ir a apuntarse al paro después de perder su trabajo, que lo perderá, con un poco de suerte.
Esperemos que la ciudadana Leonor tenga las mismas oportunidades de ser Jefa del Estado que tú y que yo.
Hoy más que nunca: ¡Viva la República!

Thursday, January 12, 2006

Vaya, vaya...Pedro J, a favor de la autodeterminación


Este par de imágenes me parecen lo suficientemente ilustrativas de cómo Pedro J. Ramírez, cambia de opinión y línea editorial con el propósito de hacer el mayor daño posible al Gobierno. ¿Cúal era la línea del Gobierno en 1994 contra ETA? Entonces nuestro avezado director pedía un proceso secreto y discreto con ETA, a imagen del que mantenían Israel y la OLP.
¿Cúal es la línea del Gobierno en 2006? Tratar de buscar, con el consenso de todas las fuerzas democráticas, excepto el PP, vías para la paz, de modo discreto
¿Cúal es la línea de Pedro J. hoy? Eso lo dejo a la sabia interpretación del lector.

La noticia completa (leérosla, es todo un disfrute) aquí.

España y el crecimiento del Estado del Bienestar

Hay un par de puntos en la agenda politico-mediática que está provocando que los ciudadanos no puedan apreciar lo que, a mi juicio, está siendo el mayor éxito de la política del gobierno del PSOE: el increible empeño en reforzar, por primera vez en 29 años de democracia, el Estado del Bienestar, esto es, el proveer más para todos de modo que todos podamos sentirnos un poco más libres y más seguros.
La verdad es que es una lástima que el Estatut y el tema vasco estén llevando a los corrillos de comentaristas de los medios de comunicación a debates que nada, o poco, juegan en favor de la verdad, a no ser que se haga de modo interesado; pero lo cierto es que pocos han sido los que, audazmente, han llamado la atención sobre el éxito que, para todos los españoles, suponen las medidas sociales del Gobierno, con una relevancia muy especial para el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
En efecto, y como subraya Pedro Calvo Hernando, la aprobación de la Ley de Dependencia, la posterior de la Ley de Igualdad, el plan CONCILIA, la concertación social en la que el Ministro de Trabajo pretende poner encima de la mesa sus planes para la conciliación de la vida laboral y familiar, la subida del SMI por encima del IPC, etc., son medidas que, junto a otras aprobadas en estos casi dos años, como la ley de Matrimonio de Personas del mismo sexo, la subida del dinero destinado a las becas, la subida de sueldo a los militares, etc, dejan claro cúal es el interés primordial de este Gobierno, los ciudadanos.
Se podrá discutir, y se podrá argumentar, que el Gobierno ha cometido muchos fallos, lo cual no está exento de razón, pero lo que no se puede discutir, a no ser faltando a la verdad, es que este Gobierno ha hecho más por el bienestar de las clases trabajadoras y medias que ningún otro gobierno de la democracia.
El PSOE por fin parece haber encontrado su sitio, más allá del Felipismo y sus coqueteos con el populismo liberal más burdo, y ese no es otro que la socialdemocracia real que sus votantes tanto le han demandado, esa socialdemocracia moderna, de perfil nórdico, que ha hecho florecer y crecer las más altas cotas de bienestar vital del planeta.
Esperemos que el tren no descarrile...va muy bien por la vía izquierda.

Sunday, January 08, 2006

María San Gil es una miserable, según Ángel Acebes

La incoherencia es patrimonio de todos, por supuesto, pero cuando alguien cree que está por encima del bien y del mal no está de más recordarle algunas cositas...

San Gil: “Si por algo se caracteriza ETA-Batasuna es por decir la verdad”

San Gil: "En ninguna ocasión hemos dicho que Batasuna no tenga credibilidad"

Y ya sabemos lo que Ángel Acebes piensa de los que creen a Batasuna, ¿verdad?

Acertijo.

El otro día hablaba con alguien de derechas a cerca del problema vasco, y yo argumentaba que había que encontrar espacios de diálogo con la izquierda abertzale, lo cual no quería decir que hubiese que dialogar con criminales, sino únicamente con la sociedad civil que respondía a esos ideales. Él me respondió: "no seas ingenuo, la izquierda abertzale justifica, cuando no colabora, con la violencia; Batasuna ha sido ilegalizada...no se puede dialogar con asesinos"
Yo tengo una pregunta: Si los miembros de la izquierda abertzale, es decir, votantes, militantes, simpatizantes, miembros de asociaciones culturales..., son asesinos porque una banda criminal persigue sus mismos fines...¿son asesinos los miembros del PP, del PSOE o de IU por defender, respectivamente, con sus votos la ocupación ilegal de Irak, la ocupación ilegal de Kosovo o los GAL, y los crímenes del comunismo?
Si vuestra respuesta es, como la mía, que no, que ni los de Batasuna, ni los del PP, ni los del PSOE, ni los de IU son asesinos, estamos de acuerdo. Si vuestra respuesta es diferente me gustaría mucho que lo argumentarais, para que todos podamos entablar un franco y enriquecedor debate.
Gracias.

Thursday, January 05, 2006

Aux armes citoyens!

Descubro con gran satisfacción este blog, y os lo recomiendo a todos, merece, y mucho, la pena bucear en la cantidad de reflexiones bien argumentadas de la que su autor hace gala.
Os pego un párrafo de su último artículo:

Federico Jímenez Losantos dice ser liberal. Una nueva especie de liberalismo, sin duda, esa con la que apoyamos el endurecimiento de la legislación antiterrorista con una mano y la restricciones a las libertades ciudadana con una, y nos horrorizamos con la otra de la modulacion del mercado por el gobierno, eso sí, salvo cuando se trata de la OPA de gas natural. Ha resultado así en la válvula de escape de muchos individuos que no encontraban el lugar ni el foro adecuado para expresar su odio irracional, les ha proporcionado la dialéctica y les ha dado las imágenes para venerar. En una peculiar función de unificación de la derecha, dice ser liberal, pero a la vez conservador, el hombre es inteligente cuando gasta pero estúpido cuando actúa. Nadie sabe como esta contradicción es resoluble, pero también dice oponerse a los progresistas. Él ejerce la función de guía espiritual, se limita a señalar a aquél que es « enemigo de la libertad » y todos sus cachorros empapados de odio mas a menudo que de argumentos racionales, lo atacan, lo destrozan en la blogosfera pseudo-liberal. N es necesario que la información sea veraz, solo debe adecuarse a su verosimilitud intuitiva, es indiferente que se trate de una explicación mágica, o ver detrás confabulaciones de género masón, o secretos planes para destruir el mundo. Todo vale, él lo dice, ellos le creen, le siguen, todos odian y propugnan el odio.

http://www.auxarmescitoyens.blogspot.com/2006/01/aux-armes-aux-armes-citoyens.html

Tuesday, January 03, 2006

¿Son todos los terrorismos iguales?

En nuestro anterior comentario, y el debate posterior, encontramos sumamente difícil hallar una definición pacífica de terrorismo; el siguiente paso es dilucidar si uno de las cantinelas más comunes que hemos oido en los últimos tiempos es cierta o, por el contrario, enmascara el deseo de utilizar una falacia con el ánimo de identificar y destruir a un enemigo de naturaleza violenta, o no.
Yo sostengo que no todos los terrorismos son iguales, y lo hago basándome en diferentes criterios, un criterio social, un criterio militar, un criterio histórico y un criterio político.
En cuanto al criterio social este se basa en el apoyo ciudadano, en la base social que apoya y sustenta al fenómeno calificado como terrorista. Desde este punto de vista parece claro sostener que no todos los terrorismos son iguales, ya que hay grupos con una amplia base social, como puede ser Hamas, que cuentan con una cierta legitimación de acción basado en un criterio esencialmente paleo-democrático, es decir democracia no institucionalizada; a la par que nos encontramos a grupos sin ningún apoyo social que más bien se constituyen en bandas de delincuentes, como podría ser el caso de los GRAPO o GAC españoles o las escisiones del IRA en el Ulster. Esta consideración no es menor, ya que, nos guste o no, el apoyo social que reciva una determinada opción violenta hace que su legitimación y reconocimiento cambien, un buen ejemplo de ello es la OLP, que pasa de ser un grupo violento a ser observador autorizado de Naciones Unidas, o el caso de la Alianza del Norte, grupo fundamentalista afgano que fue reconocido por los Estados Unidos como interlocutor válido y fuerza política gubernamental por, a su juicio, su alta implantación en la sociedad afgana.
El criterio militar no es más que un criterio de acción violenta, de capacidades y consecución de objetivos. Desde este punto de vista, de nuevo, la respuesta no puede ser distinta, hay grupos terroristas con un criterio militar omnimodo, es decir sin objetivos militares propiamente dichos, sino con ánimo de atacar todo aquello que se ponga a tiro; mientras que otros grupos atacan de modo muy selecto, seleccionando cuidadosamente sus objetivos militares. Esto provoca que unos y otros tipos de terrorismo sean distintos, y que, incluso para la legislación internacional, merezcan distintos tratamientos, como pone de relieve el proyecto de artículos sobre crímenes internacionales elaborado por la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.
En cuanto al criterio histórico, éste reside en la causa, el origen de la violencia calificada como terrorista. No es discutible la afirmación de que cada terrorismo tiene su propia génesis, su propio discurrir histórico, y que ello abunda en el grado de apoyo, justificación o legitimación que los diferentes tipos de violencia puedan concitar. Por ejemplo es diferente la génesis que vio nacer a un movimiento considerado terrorista por algunos, como es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de defensa de los derechos de los indígenas de Chiapas, o el de los Montoneros argentinos; con el surgimiento de la violencia de las "Brigate Rosse" italianas o los GRAPO españoles.
El criterio político se basa en los fines que tal violencia entraña. De nuevo los grupos considerados como terroristas se muestran de lo más heterogeneos, lo cual nos fuerza a reconocer que los terrorismos no son iguales. Por ejemplo hay grupos terroristas árabes que quieren, sencillamente, destruir todo lo que huela a cultura occidental, como pueden ser Ansar al-Islam o el Ejercito Salafista, mientras que otros aspiran a acabar con la dominación que creen ilegítima sobre determinados territorios pero sin atacar a otras culturas, como pueden ser las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa o el Frente Democrático por la Liberación de Palestina.
Estos criterios, y algunos ejemplos, no hacen más que abundar en una idea, los terrorismos presentan muy diversas formas y matices que hacen que su comprensión se deba de acometer desde múltiples puntos de vista, y no solo desde un punto uniformador que mezcle todo tipo de violencias, se encuentren éstas de cierto modo justificado o no.
Si no reflexionamos de modo serio e individualizado sobre cada tipo de terrorismo, cada grupo violento, nunca podremos hallar la solución para acabar con la violencia.

Y en Cuba...¿cúando va a ganar la izquierda las elecciones?

Os aconsejo vivamente leer este texto en la página de Ricardo Royo-Villanova, A sueldo de Moscú, en la que se ofrece una más que interesante visión desde la izquierda sobre Cuba.

Estamos de celebración. El Año Nuevo, la Navidad, la victoria de Evo Morales en Bolivia. Estos años hemos celebrado la victoria de la izquierda –unas izquierdas nos gustan más, otras menos, pero izquierdas a fin de cuentas- en buena parte de las naciones latinoamericanas: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela… La pregunta es evidente: ¿cuándo serán libres los cubanos para elegir un gobierno de izquierdas?

Continuar leyendo "Y en Cuba… ¿cuándo va a ganar la izquierda las elecciones?"